MegadenunciasEscríbenos aquí
Lavado de manos. toc síntomas trastorno obsesivo compulsivo Unsplash

No es solo ser limpio y ordenado: Estos son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

  • Por Meganoticias

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una afección mental en que las personas presentan pensamientos (obsesiones) rituales, conocidos como compulsiones, las que pueden interferir con el curso de su vida. 

Socialmente, describimos a personas muy particulares con el orden y la limpieza como que tienen "TOC" o con rasgos de aquello, pero la verdad es que es un mal uso de un diagnóstico médico que requiere de terapia y tratamiento. 

Es que las compulsiones y obsesiones de cada uno pueden consumir mucho de su tiempo. Muchas personas con este trastorno son persistentes para poder cumplir con estas particularidades, ya que les genera cierta calma a la ansiedad.

Las personas con TOC no tienen control sobre los pensamientos y acciones que realizan, incluso a veces sabiendo que es excesivo. Además, están, al menos una hora al día, absolutamente consumido por estos patrones de comportamiento o pensamiento. 

Aparentemente, las posibilidades de ser diagnosticado aumentarían con la herencia de familiares, la estructura del cerebro y el medioambiente en que crece un niño, lo que también podría jugar un rol en esto. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta condición son las obsesiones y compulsiones. Dependiendo de cada caso, una persona puede tener solo una de estas o ambas.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, las obsesiones o pensamientos repetitivos que causan ansiedad más comunes son:

  • Miedo a los gérmenes o contaminación.
  • Pensamientos "prohibidos" sobre sexo o religión.
  • Pensamientos agresivos contra otros o ellos mismos.
  • Necesidad de mantener las cosas de forma simétrica o en orden. 

Por otro lado, las compulsiones, que engloban todas las acciones repetitivas que realizan en respuesta a un pensamiento obsesivo, son:

  • Limpieza excesiva de superficies o manos.
  • Establecer un orden específico y particular.
  • Revisa de forma repetitiva las cosas, como si desenchufaste la plancha o si apagaste el horno.
  • Contar de forma compulsiva.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de