Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mayor protección y menor agresividad: Así influye el olor que emanan los bebés en sus padres

  • Por Meganoticias

El olor de los bebés es inconfundible, pero más allá de ser agradable, tiene funciones específicas. Un estudio reciente indica que el perfume que producen los infantes provoca que la madre sea más protectora y que el padre sea menos agresivo.

La propia cabeza de los recién nacidos desprende un aroma muy característico que se vuelve placentero. Pero este sentimiento no se reduce a las madres de forma unilateral. Los niños también se calman al sentir cerca el olor de sus progenitoras.

Esto es lo que significa el olor de los bebés

Un estudio del Instituto de Ciencias Weizman de Israel determinó que el olor que emanan los bebés tiene como objetivo hacer que las madres sean más protectoras, para defender a sus retoños, y los padres menos agresivos.

El comportamiento humano se vincula con una molécula que se percibe a través del olfato y, en el caso de los infantes, todo ocurre gracias a la acción del hexadecanal (HEX), que es una sustancia química que se origina en la cabeza de los recién nacidos.

“No podemos decir que se trata de una feromona. Pero podemos decir que es una molécula expresada por el cuerpo humano que influye en el comportamiento, específicamente en el comportamiento agresivo, de una manera prevista", explica el neurocientífico Noam Sobel, líder del estudio, en el sitio científico Science Advances.

Los hallazgos no son contundentes

“Los bebés no pueden comunicarse a través del lenguaje, por lo que la comunicación química es muy importante para ellos. Como bebé, te conviene hacer que tu madre sea más protectora y reducir la agresividad de tu padre”, detalla el autor citado por el Daily Mail.

El informe destaca que el HEX se produce en la piel, saliva y heces de los seres humanos.

"Descubrimos que HEX no tiene un olor perceptible, pero que cuando lo hueles, afecta la forma en que se comporta con los demás, específicamente, sus respuestas agresivas hacia los demás", agrega la doctora Eva Mishor, del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot.

Todo sobre Estudios científicos