Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Artrogriposis múltiple: Esta es la condición que limita la movilidad de Ian Vega, embajador de la Teletón

  • Por Meganoticias

Este 3 y 4 de diciembre se realizará la edición 2021 de la Teletón, la que buscará superar la barrera de los 34 mil millones de pesos en donaciones, para poder conseguir financiar el tratamiento y rehabilitación en 14 centros de la institución.

En esta ocasión serán dos niños embajadores los que se encargarán de llevar el mensaje a las personas. Ian Vega, de 12 años, es uno de ellos. Vive con su familia en Codegua y es fanático del rap, y ahora le gusta improvisar sus letras.

Junto a su padre Vladimir, quién le transmitió su amor por el rap, escribieron las letras de "Hacer Sentido", la canción con la que lanzaron la campaña de este año y que es interpretada por ambos embajadores. 

 

Artrogriposis múltiple congénita bilateral

Ian comenzó con su tratamiento en la Teletón desde los tres meses de vida, luego de que los médicos determinaran que nació con artrogriposis múltiple. 

Este es el nombre con el que se denomina a una condición genética que causa una serie de contracturas articulares en varias partes del cuerpo y que limitan la movilidad. Estas contracturas fijan de forma permanente las articulaciones y las mantiene dobladas o rectas.

Si bien no es una enfermedad degenerativa, con el tiempo la limitación en los movimientos, eventualmente, provoca el desgaste de los músculos o una atrofia

En el caso de Ian, su enfermedad es bilateral, por lo que afecta de igual forma sus piernas y sus brazos. 

En estos casos, los tratamientos buscan corregir la rigidez de las articulaciones. A través de fisioterapia, hidroterapia y con el uso de férulas o aparatos ortopédicos progresivos que se adaptan al crecimiento de los niños, se logra remediar un poco la articulación. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Teletón

Leer más de