Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habla médica sudafricana que alertó sobre Ómicron: Así son los síntomas de la nueva variante

  • Por Meganoticias

La variante Ómicron del coronavirus mantiene atento al mundo por su eventual grado de letalidad y poder de contagio. Sin embargo, la médica sudafricana que alertó sobre la existencia de esta nueva variante adelantó algunas referencias sobre sus síntomas comunes.

A pesar de que el origen del virus estuvo en Sudáfrica, hay casos confirmados en diversos países intercontinentales, como Botsuana, Malaui, Bélgica, Egipto, Canadá, Escocia y Países Bajos.

Con el descubrimiento de esta cepa, se elevan las preocupaciones de la comunidad internacional. Desde el punto de vista genético, los riesgos se atribuyen a un número inusualmente elevado de mutaciones.

Estos son los síntomas de la variante Ómicron

La presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, Angelique Coetzee, afirma que ninguno de los pacientes con Ómicron posee síntomas típicamente asociados al coronavirus, como pérdida del olfato o del gusto.

De acuerdo a sus declaraciones al medio británico The Telegraph, los cuadros “incluían jóvenes de diferentes orígenes y etnias con fatiga intensa, y un niño de seis años con un pulso muy alto”.

"Sus síntomas eran tan diferentes y tan leves de los que había tratado antes", expresó la especialista, quien sostiene que los signos de la aparición de la nueva variante son “inusuales, pero leves”.

No vacunados: población de riesgo

“El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días, luego el dolor de cabeza y los dolores corporales. Algunos de ellos tendrán lo que llaman picazón en la garganta y tos seca, que va y viene”, detalla la doctora con más de 30 años de ejercicio.

La experta alertó al Comité de Vacunas después de recibir a cuatro miembros de una familia el pasado 18 de noviembre. Dieron positivo a coronavirus y manifestaban cansancio. En total fueron atendidos 20 pacientes con síntomas de Ómicron, de los cuales la mitad no tenía vacuna y la mayoría eran hombres.

“De lo que tenemos que preocuparnos ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, y si no están vacunadas, veremos a muchas personas con una forma grave de la enfermedad”, advierte Angelique Coetzee.

Países de todo el mundo comenzaron a imponer restricciones de viaje con el fin de proteger a su ciudadanía de mayores contagios. El temor hacia las nuevas variantes es que estas puedan inhibir el efecto protector preventivo de la inmunización.

Sin embargo, la propia Coetzee reprobó estas medidas. "La levedad de los síntomas que estamos viendo, aparentemente no hay razón para entrar en pánico, ya que no vemos pacientes gravemente enfermos...", dijo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus