Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Si tengo mis tres vacunas: ¿Estoy protegido contra la variante Ómicron?

  • Por Meganoticias

El surgimiento y expansión de la variante Ómicron del coronavirus colocó al mundo científico en una carrera. Es que solo pasaron unos días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara una "variante de preocupación" hasta que se dio a conocer que ya se encuentra en América

Este domingo, Paul Burton, director médico del laboratorio Moderna, informó a medios estadounidenses que una nueva vacuna contra esta mutación podría estar lista a inicios de 2022. Mientras que desde Pfizer aseguraron que tan solo en 100 días podrían tener una inyección adaptada.

Por mientras, deberemos esperar a conocer qué tan protegidos estamos con las tres dosis que se aplican en Chile y la mayoría del mundo, con alguna de las 8 fórmulas disponibles y aprobadas en el planeta. 

¿Qué tan eficientes son las vacunas?

Por el momento, la OMS ha comunicado que no cuenta con la información específica sobre el impacto de la mutación sobre las vacunas disponibles, pero actualmente están trabajando para conseguirla. 

De todas formas, los expertos en el tema han salido rápidamente a despejar las primeras dudas. Es que ellos no creen que la variante Ómicron se logre "escapar" de la protección que brindan las vacunas ya disponibles. 

"Es más probable que el virus escape parcialmente a la defensa inmune, como ya sucedió con la infección de la variante Delta, en la que la efectividad de las vacunas ha disminuido en comparación con las variantes anteriores, pero la defensa contra enfermedades graves se ha mantenido alta", explicó a El Mundo, Sergio Abrignani, profesor de Inmunología en la Universidad Estatal de Milán.

Quienes tienen la tercera dosis tienen un sistema inmune más preparado para enfrentar el virus. Además, que la acción de las vacunas sobre la sintomatología de esta variante se podría mantener, ya que esta no ha cambiado con respecto al patógeno original de Wuhan.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Vacuna coronavirus