Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Ómicron del Covid-19 ya está en América: Estos son los países que ya registran casos

  • Por Meganoticias

Durante esta semana se informó sobre una nueva variante de Covid-19 que fue detectada en Sudáfrica, a la que adjudicaron el aumento "exponencial" del número de casos que se registraron últimamente en ese país. En específico, los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos de noviembre.

Esta nueva variación del virus, identificada como Omicron por la OMS (B.1.1.529) preocupa a la comunidad científica debido a que es potencialmente muy contagiosa y presenta "un número elevado e inusual de mutaciones".

"Esta (variante) es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la Delta", aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta, consignó AFP.

La nueva variante provocó que al menos ocho países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios estados del sur de África. 

¿Qué países registran casos de la variante sudafricana?

Pese a las medidas preventivas, la temida variante ya está presente en Europa. Bélgica detectó el primer caso de esta cepa en una mujer procedente de Egipto que aterrizó en el país tras una escala en Turquía.

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", dijo el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

Asimismo, se han presentado casos en países africanos colindantes como Botsuana y Malaui, en Hong Kong, y también en Israel. También se han reportado casos en Canadá, Escocia y Holanda.

¿Por qué es preocupante?

Desde el punto de vista genético, Omicron posee un número de mutaciones inusualmente elevado. Una treintena de ellas en la proteína Spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

Con base en la experiencia de las anteriores variantes, se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.

Todo sobre Variante Ómicron