Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hígado graso: Estos son los alimentos que necesitas para mantenerlo sano

  • Por Meganoticias

El hígado es el órgano encargado de desintoxicar tu cuerpo. Este trabaja para filtrar y eliminar todos los subproductos nocivos que se encuentran en tu organismo.

Además, es responsable de la asimilación de nutrientes, produce colesterol, y almacena y libera la glucosa según las necesidades del organismo.

Con la mala alimentación, este órgano puede desarrollar graves enfermedades, como la cirrosis o el hígado graso. Diagnosticadas a tiempo, el daño puede ser reversible, pero requiere de una estricta dieta entregada por un médico.

Si quieres evitar estas condiciones y asegurar la salud de tu hígado, estos son algunos de los alimentos que deberías consumir: 

Café 

La taza de café que tomas al desayuno podría hacer mucho más por ti que solo despertarte. Algunos estudios han investigado los efectos de la bebida en el hígado. 

Los resultados indicarían que con una taza podrías evitar la cirrosis, el cáncer y la fibrosis. La clave está en tomarlo sin leche, o con versiones vegetales o descremadas, y sin azúcar.

Palta

A pesar de que el principal aporte nutricional de las paltas es la grasa, esta pertenece a la categoría de las más saludables. Aun así, el consumo siempre debería ser moderado. 

Según un estudio, sería particularmente beneficiosa para personas con hígado graso no asociado al alcoholismo. Aparentemente, la palta podría ayudarlos a perder peso (lo que beneficia al hígado) y mejora la condición general del órgano. 

Aceite de oliva

Al igual que las paltas, los aceites que se encuentran en este ingrediente podrían ser altamente beneficiosos. Este alimento podría ayudar a reducir las enzimas asociadas a las enfermedades que se acumulan en el hígado, e incluso podría bajar el colesterol "malo", según un estudio

Pescados grasos 

Pescados como el salmón, atún, las sardinas y la trucha son considerados como pescados azules, y contienen una mayor proporción de grasa. 

Al igual que con las paltas, este tipo de aceite no es el mismo que el de unas papas fritas, y tiene variados beneficios para la salud.

Gracias a una revisión bibliográfica realizada en 2015, se sabe que este ingrediente podría ayudar a mejorar la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, si es que se consume al menos dos o más veces por semana. 

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos no son malos en sí y no dejes que nadie te convenza de lo contrario. La clave es elegir carbohidratos complejos, metabolizados más lentos, que los simples.

Estos serían los granos integrales, el maíz o las versiones completas de cereales. Es que mientras menos refinados sean contendrán más minerales y vitaminas como el zinc y los complejos B, fundamentales para tu hígado.

Nueces

Los nutrientes, como antioxidantes y ácidos grasos, que contienen los frutos secos podrían ayudar a disminuir las probabilidades de contraer una enfermedad hepática, como el hígado graso, como lo explican en este estudio

Las nueces serían las más importantes del grupo, ya que contienen la mayor cantidad de omega-3 y ácidos grasos más completos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud