Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beber cuatro vasos de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar demencia, según estudio científico

  • Por Meganoticias

La cantidad de licor adecuada siempre es objeto de discusión, pero un nuevo estudio vislumbra hasta qué punto es saludable consumir alcohol y, además, postula que beber cuatro vasos pequeños de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar demencia.

A pesar de ser alcohólica, esta bebida tiene una alta concentración de antioxidantes y un potente efecto antiinflamatorio. Algunas investigaciones afirman que consumirla moderadamente baja las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

El problema viene con los excesos, que son dañinos para el corazón. La Asociación Americana del Corazón indica que los hombres no deberían ingerir más de dos porciones al día, mientras que el límite de las mujeres es una copa por jornada.

¿Por qué beber vino aumenta el riesgo de demencia?

Un estudio del King's College de Londres demostró que quienes alcanzaron “niveles de riesgo”, equivalentes a ocho unidades semanales, tuvieron más impacto en la disminución de la memoria a corto plazo y la conciencia espacial.

Un pequeño deterioro adicional podría conducir al paciente más allá del umbral clínico de algún tipo de demencia.

Los hallazgos se producen después del análisis de más de 15 mil personas mayores de 50 años, en un período de dos años. Se evaluaron las habilidades del pensamiento, el consumo de alcohol, las cantidades y frecuencia.

Un estudio científico innovador

“Con una carrera de más de 20 años dedicada a la investigación sobre el alcohol y las personas mayores, este es sin duda el estudio más innovador sobre la relación entre la bebida y el riesgo de demencia”, expresa el psiquiatra consultor Tony Rao , director del estudio.

Un artículo de Daily Mail precisa que, a pesar de que ninguno de los participantes del análisis tenía demencia al principio, los del grupo de riesgo tuvieron más posibilidades de afectar su deterioro cognitivo.

“Por ejemplo, es posible (estar por encima del umbral) incluso si alguien está bebiendo dos unidades de alcohol, el equivalente a una pinta de cerveza o un vaso pequeño de vino, cuatro veces por semana”, destaca el líder del informe, publicado en la revista Aging and Mental Health.

El doctor puntualiza que el uso de pruebas de detección temprana del deterioro cognitivo puede proteger el cerebro y prevenir el avance de la patología. "Esto puede parecer sorprendente y disipa el mito de que el alcohol de alguna manera es bueno para el cerebro”, agrega Rao.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos