Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los mejores alimentos para tener una piel sana? Revisa si están en tu dieta

  • Por Meganoticias

El cuidado de la piel está ampliamente relacionado con el uso de cremas, rutinas de belleza e incluso costosos tratamientos estéticos. Sin embargo, los hábitos y la alimentación también juegan un rol fundamental. 

Más allá de la limpieza diaria y de la protección solar adecuada, el consumo de ciertos alimentos puede ayudar a mantener la piel saludable. Cabe recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo, y en ella se pueden reflejar algunos problemas internos. 

Según el dermatólogo Lawrence Gibson, citado por Clínica Mayo, los alimentos con alto contenido de antioxidantes podrían generar un efecto protector para la piel, y con ello revitalizarla.

Estos son algunos alimentos que te ayudarán a mantener una piel sana:

Zanahorias

Las zanahorias son una fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A que contribuye a reducir la flacidez y las arrugas.

De hecho, se recomienda su consumo antes de exponerse al sol para conseguir un bronceado más uniforme y duradero, ya que contiene propiedades fotoprotectoras. Esto no significa que su ingesta pueda sustituir, en ningún caso, el empleo de protector solar.

Frutas amarillas y anaranjadas

El pomelo, limón, naranja y mandarina, son frutas cítricas ricas en vitamina C, considerada un potente antioxidante que interviene en la formación de colágeno, una proteína necesaria para que la piel conserve su firmeza y elasticidad. 

Asimismo, el damasco o albaricoque contiene una alta cantidad de betacarotenos y sustancias precursoras de la vitamina A, imprescindible para la renovación celular.

Espinaca y verduras de hoja verde

La espinaca es una versátil hoja verde que también contiene una gran dosis de vitamina C, que aporta a la elasticidad de la piel por la producción de colágeno. Además, las acelgas, espinacas y lechugas escarolas, gracias a su contenido en vitamina E, protegen a las células frente al estrés oxidativo.

Tomates

Se trata del alimento con una mayor concentración de licopeno, sobre todo en el caso de los tomates maduros. El licopeno es un efectivo regenerador de la piel que te ayudará también a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de pulmón o de próstata.

Frutos rojos

Los arándanos pertenecen a la familia de las bayas, y cuenta con antioxidantes de las vitaminas y un compuesto propio conocido como antocianina. Este es responsable de proteger contra el daño de los rayos solares, además de prevenir la pérdida de colágeno.

En tanto las frutillas (fresas), moras y frambuesas contienen vitamina C y flavonoides, lo que les confiere propiedades antioxidantes, que evitan la destrucción celular y el envejecimiento prematuro.

Nueces

La vitamina E es fácil de encontrar en las nueces, y también en las almendras. Esta vitamina actúa como ayuda en la reparación del tejido de la piel, humectación y protege contra el daño provocado por los rayos ultravioleta. 

Salmón y legumbres

El salmón y algunas legumbres, como las lentejas y garbanzos, aportan proteínas que frenan la pérdida del tono muscular y el descolgamiento de la piel del rostro. Ambos alimentos tienen un gran porcentaje de vitamina B6 y selenio, que evita que la piel envejezca prematuramente y previene algunas de las alteraciones más comunes, como manchas o falta de elasticidad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable