Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA lanza misión de defensa planetaria con el fin de desviar asteroides que puedan impactar contra la Tierra

  • Por Meganoticias

Para este martes, se espera que la NASA lance una nave con el objetivo de impactar un gran asteroide y así poder cambiar la dirección. Este potente sistema llamado "Dart" podría salvar la vida del planeta.

Esto con el objetivo de poder aminorar el peligro en caso de que un peligroso meteorito pueda afectar la estabilidad del planeta y de paso, salvar vidas también.

Evitar la "extinción"

Asteroid Impact Missión, es el nombre de la misión espacial que busca evitar que la historia de la extinción de los dinosaurios se repite con los humanos.

Elena Adams, científica parte de esta misión, destaca este increíble hecho: "Los dinosaurios se extinguieron por completo por el impacto de un meteorito. Y aquí estamos nosotros, con la oportunidad de hacer algo al respecto. ¡Creo que es maravilloso!".

Prevenir antes que lamentar

Una de las motivaciones que han tenido cientificos de la NASA es prevenir, antes qu lamentar. El Oficial de Defensa Planeataria de la NASA, Lindsey Johnson, asegura que quieren saber cómo funciona esto antes de llegar a una situación de similares características.

"No queremos estar en una situación en la que un asteroide se dirige hacia la Tierra y luego tener que probar este tipo de capacidad. Queremos saber cómo funciona la nave espacial y cuál será la reacción del asteroide al impacto antes de que lleguemos a una situación como esa", señala Lindsey.

En tanto, Adams asegura que los resultados no se sabrán hasta que efectivamente se lleve a cabo el impacto.

"No vamos a descubrir eso hasta, seamos honestos, los últimos 20 segundos cuando estemos a punto de golpearlo", advierte.

No obstante, Dart llegará el asteroide en primavera del 2022, por lo que solo ahí se sabrá si realmente nos podría "salvar".

Trabajo conformado por mujeres

El asteroide dídimos y su luna dimorfos son el sistema binario de asteroides elegido para probar a Dart. El satélite despega este 24 de noviembre y es el resultado de un largo trabajo de equipo, en su mayoría formado por mujeres.

Además del objetivo de seguridad planetario, también objetivos científicos y de estudio de este sistema binario de asteroides”, indica Demian Arancibia, asesor del Ministerio de Ciencias.

Una vez en el espacio, Dart desplegará sus alas de paneles solares de 8 metros hasta quedar del tamaño de un autobus. La idea es aumentar las posibilidades de un impacto, ya que el más mínimo golpe podría marcar la diferencia. 

Ver cobertura completa