Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video de la NASA capta vuelo de helicóptero en Marte

  • Por Meganoticias

En los últimos días, la NASA liberó un video en el que se captó el último vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte

Esta es la 13° vez que el helicóptero despega desde la superficie marciana, desde que aterrizó en el planeta durante febrero de este año.

El vuelo ocurrió el 4 de septiembre, fecha en que la nave se elevó por 8 metros durante 160 segundos. Las complicadas maniobras fueron captadas por la Mastcam-Z que se encuentra en el rover Perseverance.

"A pesar de que se encuentran a 300 metros de distancia, pudimos obtener un gran acercamiento al despegue y aterrizaje a través del ojo derecho de la Mastcam-Z", comentó Justin Maki, investigador principal en el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

¿En qué consistió el vuelo?

Este ha sido una de las actividades más complicadas de la nave, demostrando así su capacidad para adaptarse a las diferencias del terreno. 

Durante el despegue, una pequeña columna de humo se levantó hasta alcanzar los 8 metros de elevación, programados por la NASA. Luego, la nave realizó una pequeña pirueta para poder acomodar la cámara, y así obtener las mejores fotos. 

"Despegamos del suelo del cráter y volamos sobre una cresta elevada antes de sumergirnos en Séítah... Dado que el filtro de navegación del helicóptero prefiere un terreno plano, programamos en un punto de ruta cerca de la línea de la cresta, donde el helicóptero reduce la velocidad y se desplaza por un momento. Nuestras simulaciones de vuelo indicaron que este pequeño 'respiro' ayudaría al helicóptero a seguir su rumbo a pesar de las importantes variaciones del terreno", explicó el piloto jefe de Ingenuity, Håvard Grip, del JPL.

El Ingenuity es la herramienta que tienen los científicos en la Tierra para planear los próximos pasos para la investigación de la superficie marciana, ya que captura las imágenes del terreno cercano, permitiendo identificar objetivos de interés.

Revisa cómo fue el vuelo del helicóptero en Marte

 

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre NASA