Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los alimentos que deberías evitar si es que tienes problemas en la tiroides

  • Por Meganoticias

El hipotiroidismo es una condición en la tiroides que causa la falta de actividad en la glándula. Esto significa que el órgano produce una cantidad de hormonas menor de la que el cuerpo necesita. 

Con la hipoactividad, las personas sufren de fatiga, pueden subir de peso, aumenta la sensibilidad al frío, entre otros síntomas

La condición es tratable con ciertas hormonas, pero además se puede complementar con una dieta especial, rica en yodo, selenio y zinc. Aunque también existen algunas comidas que podrían empeorar la condición general.

 

¿Cuáles son las comidas que debería evitar?

Si bien, siempre deberías consultar con tu médico si es que hay algunos alimentos mejores o peores para tu condición, la bibliografía médica ha determinado que algunos podrían hacer más difícil el control de la enfermedad, tales como:

Soja

Esta legumbre y sus derivados podrían interferir con la actividad de la tiroides. Por ahora existen estudios que respaldan esta teoría, como el caso de una mujer de 72 años que desarrolló un cuadro severo de hipotiroidismo tras consumir leche de soja durante 6 meses.

Sin embargo, otras investigaciones no han visto mayor incidencia del alimento, por lo que se requeriría más información para tener la certeza. 

De todas formas, dependiendo de tu caso, podría traer ciertos beneficios evitar alimentos como la salsa de soja, tofu, leche de soja o el edamame. 

Gluten 

Las personas con la enfermedad de Hashimoto son más propensas a ser celiacas. Esta enfermedad autoinmune es una de las causas detrás del hipotiroidismo.

Las investigaciones han demostrado que las personas con este diagnóstico pueden tener una mejora en la función tiroidea si es que eliminan el gluten de su dieta. 

Bociógenos

Los bociógenos son compuestos que podrían afectar la función de la tiroides si es que los consumes en grandes cantidades. 

Son sustancias que se producen cuando se cortan o mastican ciertos vegetales, como las coles de bruselas, brócoli, coliflor y repollo.

Consumir grandes cantidades de estos vegetales podría afectar la captación de yodo, y, por lo tanto, la mejor función de la tiroides. 

Procesados

Los alimentos procesados han sido relacionados con el aumento de peso. Si bien esto no es necesariamente malo para el hipotiroidismo, si podría empeorar cómo controlas los síntomas.

Evitar bebidas azucaradas, comida rápida, frituras, donuts, completos y galletas, entre otros, podrían permitir regular tu peso. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud