Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores habrían encontrado el primer caso de coronavirus: Sería una vendedora del mercado de Wuhan

  • Por Meganoticias

Hasta ahora se pensaba que el primer caso humano de coronavirus correspondía a un contador de China de aproximadamente 40 años, quién habría presentado los primeros síntomas el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, según una nueva investigación, esta información estaría errada. Los síntomas del patógeno se habrían confundido con los de una complicación dental, y la manifestación del virus habría comenzado el 16 de diciembre, cuando ya varios trabajadores del mercado de la ciudad de Wuhan habían reportado sus primeros síntomas. 

De hecho, este contador vivía a 30 kilómetros del mercado en cuestión y no había tenido ni un contacto reciente con este, por lo que no calzaba la información de la línea de tiempo. 

Ante las discrepancias, Michael Worobey, jefe de ecología y biología evolucionaría de la Universidad de Arizona, habría determinado un nuevo paciente cero contagiado con coronavirus. 

Según la línea de tiempo establecida, se trataría de una vendedora de mariscos que trabajaba dentro del mercado de Wuhan y quien habría comenzado con los primeros síntomas el 11 de diciembre de 2019.

¿De dónde proviene el virus?

Worobey, el autor principal de este estudio, es uno de los 15 expertos que, a mediados de mayo, publicaron una editorial en la revista Science para que se considerara la posibilidad de que el coronavirus sea el resultado del escape de un laboratorio. 

Es que, a pesar de que el SARS-CoV-2 no se detectó en los animales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el origen correspondería a un contagio de murciélagos a humanos en el mercado de animales de Wuhan.

"Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los casos sintomáticos tempranos estuvieron vinculados con el mercado de Wuhan, específicamente en el sector oeste en el que se encontraban los perros y mapaches, proporciona fuerte evidencia para sostener la teoría del origen animal", comentó Worobey.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de