MegadenunciasEscríbenos aquí
eclipse lunar Shutterstock

Revive cómo fue el último Eclipse Lunar del año y el más largo del siglo

  • Por Meganoticias

Por última vez durante este 2021, un eclipse lunar pudo ser apreciado durante las primeras horas de este viernes 19 de noviembre.

El fenómeno astronómico es el más largo del siglo. La actividad astronómica se vio durante 3 horas, 28 minutos y 24 segundos.

Revive la transmisión

¿Qué es un Eclipse lunar?

Los eclipses lunares son eventos astronómicos anuales. Para que uno ocurra, se deben cumplir con algunas condiciones. Primero, el satélite natural debe encontrarse en la fase más grande, o sea, esa noche debe haber luna llena

En un eclipse, los cuerpos espaciales se deben alinear de tal manera que el satélite natural se ubique justo en la sombra de la Tierra. 

Durante la transición de la Luna por la sombra de la Tierra, el color que se ve en la superficie del satélite, es de un blanco a un rojo intenso.

Esto se debe a la dispersión de los rayos de la luz con la atmósfera del planeta, eliminando los otros colores del espectro y dejando solo el rojo.  En esta ocasión, se trata de un eclipse parcial, por lo que la Luna no quedará completamente cubierta. Pero según las estimaciones, esto no afectaría la visibilidad desde la Tierra.

¿A qué hora comienza el eclipse y a qué hora cambia de color la Luna?

El eclipse comienza aproximadamente a las 3 de la mañana, en hora local. A esa hora, la Luna comenzará entrar a la zona más externa de la sombra del planeta.

El cambio de color no comenzará a ser visible hasta las 4 de la mañana, aproximadamente. En ese momento, comenzará oficialmente el eclipse parcial. 

Primero se apreciará la luna de un color más oscuro, casi como si desapareciera en la noche, sin embargo, lentamente cambiará a un color más rojo, para alcanzar su máximo a las 6 de la mañana. 

El final del eclipse no será visible desde Chile, ya que a esa hora la luna se empieza a esconder junto al amanecer.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Eclipse lunar