Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las frases que no deberías usar para tratar de animar a alguien

  • Por Meganoticias

Aunque tengas las mejores intenciones, frases como: "Intenta ver el lado positivo", no son de mucha ayuda para alguien que está sufriendo. 

De hecho, al contrario, lo más probable es que si se acercan a ti es porque desean tu apoyo, no necesariamente una solución a su problema.

Antes de que un amigo, familiar o cercano se acerque por tu ayuda, revisa cuáles son las frases que deberías evitar si es que realmente buscas apoyarlos.

"Eres muy negativo"

Si te han dicho esta frase, probablemente tu primera reacción sería responder con rabia y frustración, es que pareciera que están minimizando tus problemas. 

No siempre se debe reconocer como algo malo que una persona no esté al 100%, todos deberíamos tener un espacio seguro para ser vulnerables. 

"A mí también me ha pasado"

Si tu objetivo es empatizar, comentar tus experiencias personales no es la mejor estrategia. Es que cada persona vive situaciones diferentes, y la tuya nunca será igual a la de otros. 

Por eso, no es necesario que comentes como lo solucionaste, si es que no te han pedido específicamente esa ayuda. Solo con estar presente para tu amigo, podría bastar. 

"No es para tanto"

Como tú vives tus emociones no es una regla general para el resto. Quitarle importancia a las dificultades de otros es una estrategia que genera más daño que ayuda.

"No estés triste"

La comparación más clara que te permite entender por qué no deberías decir esta frase, es cuando se hace con una enfermedad más grave.

No le mencionarías a una persona con diabetes "que ya no se le suba el azúcar", o a un hipertenso que "no suba su presión".

Las enfermedades mentales son como cualquier otra. Pueden ser tan invalidantes como un cáncer u otros diagnósticos; por eso, tu sensibilidad sobre el tema debería ser la misma.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de