Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de páncreas: Estos son los factores que pueden generar la enfermedad

  • Por Meganoticias

El 18 de noviembre, se conmemora un nuevo Día Mundial contra el cáncer de páncreas, una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años en Chile.

Según cifras del Global Cancer Observatory (Globocan) en Chile, durante el 2012, esta enfermedad ocupó el séptimo puesto en el ránking de mortalidad del país.

Actualmente el GES no incluye el cáncer de páncreas. Existen en nuestro país organizaciones como la Fundación Chile Sin Cáncer, que trabajan en conjunto a las sociedades científicas en forma activa para poder ampliar estas prestaciones e impedir así las desigualdades”, explicó el doctor Waldo Martínez, presidente del Club de Páncreas de Chile y jefe de Cirugía de Clínica Colonial.

Los factores que pueden generar cáncer de páncreas

Algunos de los factores de riesgo que podrían estar detrás de la enfermedad son inamovibles, como la genética o antecedentes familiares, pero otros están asociados a hábitos y enfermedades completamente evitables. 

El Dr. Waldo Martínez asegura que el tabaquismo, la diabetes, así como la obesidad y el sedentarismo, son factores asociados a esta enfermedad.

En un estudio de Reino Unido, se estimó que 1/3 de los cánceres de páncreas estaban directamente ligados al tabaquismo. Este aspecto es muy preocupante, ya que las estadísticas señalan que un 40% de nuestros adultos fuman, mientras que un 25% de los niños y jóvenes hacen lo propio.

La obesidad también es tan recurrente como peligrosa en toda la población.

Según el Dr. Martínez, “en Chile un 74% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, después de México y sobre Estados Unidos, situación que afecta a un 60% de nuestros niños en edad escolar. Esta población tiene 3 veces más posibilidades de desarrollar diabetes. Sumado a lo anterior, el 86,7% de nuestra población se considera sedentaria, lo que junto a los altos índices de tabaquismo expuestos, conjugan todos los factores para predisponernos al desarrollo de un cáncer de páncreas”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de