MegadenunciasEscríbenos aquí
causas diabetes shutterstock

Estas son las causas que podrían estar detrás de la diabetes

  • Por Meganoticias

La diabetes mellitus es una enfermedad que surge cuando el páncreas es incapaz de secretar suficiente insulina. Esta hormona es la responsable de trasladar el azúcar de los alimentos a la sangre y luego a los órganos.

Mal controlada es una enfermedad grave que, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal responsable de los casos de ceguera, infarto al miocardio, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y amputaciones en el mundo. 

Existen diferentes tipos de diabetes, que surgen por variadas razones y que aparecen en diversas personas. Estas son las principales causas detrás de la enfermedad:

Diabetes tipo 1

Esta enfermedad suele aparecer súbitamente en niños y jóvenes. No existe claridad sobre los factores específicos que la causan, por lo que es imposible de prevenir. 

Por el momento se entiende que es una enfermedad autoinmune, en la que el mismo cuerpo ataca las células del páncreas encargadas de producir la insulina. 

Según el Centro Nacional de Diabetes de Estados Unidos, los científicos también barajan la opción de que sea resultado de factores genéticos o ambientales que luego desencadenan la enfermedad. 

Diabetes tipo 2

Esta es la manifestación más común de la enfermedad. Ocurre cuando el cuerpo deja de reaccionar de forma correcta a la insulina.

Su aparición está asociada al estilo de vida y hábitos alimenticios, por lo que se podría evitar con una buena alimentación y actividad física; pero también tendría un componente genético. 

Diabetes gestacional

El diagnóstico de este tipo de diabetes ocurre en personas embarazadas, usualmente generado por ciertos factores genéticos, de estilo de vida y los cambios hormonales que ocurren en este período. 

En estos casos, los bebés suelen tener más riesgo de presentar alguna complicación de salud, como padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud

Leer más de