Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta riesgo de contagio: Estudio señala que aerosoles permanecerían 10 veces más en la esquina de una habitación

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos de la India investigó el comportamiento de los aerosoles en espacios cerrados, y descubrió que estos se podrían mantener por 10 veces más tiempo en "zonas muertas" de una habitación.

Desde que apareció el coronavirus, la ventilación de los espacios se ha vuelto una de las principales medidas de protección. Es que ya se sabe que los aerosoles que se eliminan al respirar serían la mayor forma de contagio. 

Es por eso que Krishnendu Sinha, ingeniero y profesor en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, investigó cómo se comportan en espacios cerrados muy concurridos como oficinas, baños públicos o trenes. 

Los resultados

Según este trabajo, las "zonas muertas" en una habitación acumularían los aerosoles por más tiempo, aumentando las probabilidades de contagio. 

En estos sectores, el aire no fluye con una entrada o salida, renovándolo con uno fresco, sino que circula como si fuera un vórtice. Estas se encontrarían a un lado de puertas, ventanas o cerca del aire acondionado, es decir, principalmente en las esquinas de una habitación.

En estos, el cambio de aire por hora es 10 veces menor en comparación con otros dentro de la misma habitación. 

Considerar estas "zonas muertas" sería extremadamente importante al momento de garantizar la ventilación eficiente de un lugar, porque no bastaría solo con aumentar el flujo, sino que se debe mover el aire en estos puntos más cerrados.

Todo sobre Salud