Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las claves para entrenar tu cerebro, según una experta

  • Por Meganoticias

¿Te has sentido con mucha energía y motivación con algunas actividades donde el tiempo se pasa volando, y con otras un extremo cansancio, agotamiento mental y físico, aunque haya sido menos el tiempo dedicado a dicha actividad?

Si pensaste "sí", te contamos que esto ocurre debido a que nuestro cerebro procesa la información en la corteza cerebral, la cual es una membrana que transmite la información a través de impulsos eléctricos. Esta membrana no es homogénea, puesto que presenta más resistencia al impulso eléctrico en unas zonas más que otras.

La psicóloga Paulina Farías, explica que la zona del cerebro que tiene menos resistencia, es la que transmite más rápido la información a través de impulsos eléctricos neuronales, otorgando mayores destrezas en esa área. Por lo tanto, en esa zona del cerebro se encuentra el talento innato de cada persona.

Hemisferios interconectados

Lo anterior es posible, ya que los hemisferios del cerebro están interconectados a través del cuerpo calloso, el cual funciona como puente entre el lóbulo frontal izquierdo y el lóbulo frontal derecho y la convexidad posterior izquierda y la derecha.

La teoría de la Doctora en Psicología, Katherine Benziger indica que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje hablado y escrito, las habilidades científicas, numéricas y el pensamiento analítico y racional.

Por otro lado, el hemisferio derecho responde a lo visual, holístico, conceptual y espacial; aportando facilidades para la percepción tridimensional, cualidades creativas, artísticas y musicales. Es importante mencionar que ambos hemisferios actúan simultáneamente dado que sus puntos de conexión se encuentran en las comisuras cerebrales

Al respecto, Paulina Farías advierte que no actuar desde el hemisferio preferente, puede causar desgaste, cansancio, fatiga, trastornos en la memoria, desmotivación, problemas de autoestima y en algunos casos, depresión.

"Esto ocurre porque estás forzando a tu cerebro a trabajar extra y usar 100 veces la energía disponible para quemarse en días, ya que eso implica que el cerebro gaste un 20% más del oxígeno que le corresponde, por lo que es común que personas que no trabajan desde su tipo de pensamiento preferente se sientan exhaustas, enojadas, ansiosas, desmotivadas y/o agobiadas", explicó la también coach y especialista en liderazgo.

Síntomas

Diversos estudios apuntan a que existen al menos 8 síntomas que pueden presentar las personas si no actúan desde un hemisferio preferente:

  1. Fatiga: Trabajar desde un tipo de pensamiento no preferente por un periodo prolongado, puede hacer que el cerebro trabaje hasta 100 veces más, lo que puede generar un gasto de energía 100 veces mayor.
  2. Hiper-vigilia: Puede crear un estado de hiper-vigilia a medida que el cerebro pasa a un estado de alerta protectora.
  3. Alteraciones al sistema inmune: Estar sometido durante un periodo prolongado ante situaciones estresantes provoca que el cerebro secrete a través de las glándulas suprarrenales cortisol, lo cual conlleva a que el sistema inmunitario se debilite provocando somatizaciones como neurodermatitis, colitis ulcerosa, artritis reumatoide y herpes, entre otros.
  4. Deterioro de la memoria: La cortisona eliminada bajo estrés puede interferir con las funciones de la memoria.
  5. Química cerebral alterada: Puede interferir con la función del hipotálamo y de la glándula pituitaria que, a su vez, puede afectar el equilibrio hormonal.
  6. Funciones del lóbulo frontal disminuidas: Puede alterar las funciones generalmente relacionadas con los lóbulos frontales, tales como disminuir la concentración, afectar la capacidad de tomar decisiones, planificación ycoordinación, entre muchas otras.
  7. Desesperanza o depresión: Puede disminuir la motivación intrínseca, provocando mayor grado de introspección y desgano generalizado.
  8. Problemas de autoestima: Cualquiera de los otros síntomas, o todos ellos, pueden verse alimentados por una aparente disminución del éxito general en la vida.

¿Sabes cómo tu cerebro procesa la información de manera más eficiente?

Existe un test que indica cuál es el área del cerebro que tienes que potenciar para lograr un alto desempeño de acuerdo a tus talentos innatos y fortalezas. Este fue creado por la Doctora en Psicología, Katherine Benziger y entrega información de las personas sobre el tipo de pensamiento preferente, talentos innatos, fortalezas y debilidades.

Esta herramienta es de gran ayuda para trabajar en el desarrollo de habilidades y competencias de cada persona y de esta manera lograr ser más eficientes, productivos y felices.

La Psicóloga Paulina Farías quien conoce y trabaja con el test de autoconocimiento "Benziger Thinking Styles Assessment" explica que se realiza de manera online y que está basado en las neurociencias.

"Tiene la finalidad de identificar el perfil de personalidad natural de un individuo, según su preferencia de pensamiento, el cual será determinado por la zona del cerebro que naturalmente actúa de forma más eficiente", indicó.

¿Cuáles son los beneficios de conocer tu hemisferio preferente del cerebro?

  • Aumentar tu motivación
  • Enfocar tus prioridades.
  • Eficientar tu energía y tiempo.
  • Cometer menos errores, por lo tanto, lograrás tus resultados de manera más efectiva
  • Evitar el estrés
  • Prevenir la depresión

Paulina Farías indica que en la sociedad occidental, se le da mucha importancia a actividades relacionadas con tomar decisiones, planificar y ejecutar planes de acción, dejando de lado aspectos de creatividad y enfoque en las personas, por lo que invita a hacer un cambio en este paradigma y comenzar a trabajar desde las fortalezas de cada persona.

Todo sobre Salud

Leer más de