Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprende a distinguirlos: Estas son las diferencias entre un ataque de pánico y un ataque al corazón

  • Por Meganoticias

Un ataque al corazón y un ataque de pánico pueden confundirse por la similitud entre algunos de sus signos. Sin embargo, hay que saber cómo distinguirlos para tomar las acciones que correspondan en cada caso.

Cuando la afección es cardíaca se debe recurrir al especialista del corazón, que en este caso sería un cardiólogo. Ante los síntomas es prudente acudir a urgencias médicas para evitar daños mayores e incluso la muerte.

En el caso de los ataques de pánico, la afectada es la salud mental y también hay que estar alertas, pero estos episodios suelen ser pasajeros y durar alrededor de 10 minutos para notar cierto alivio.

Similitudes que no los vinculan

El medio El Confidencial sugiere que las similitudes establecidas entre estas afecciones derivan de que ambas implican síntomas como fuerte dolor en el pecho, náuseas, hormigueo, falta de aliento, sudoración, temblores y latidos acelerados.

También destacan que el ataque de pánico no necesariamente desencadena un ataque al corazón, ni es habitual ver que se desarrollen al mismo tiempo en una sola persona.

Sin embargo, ambos incidentes están relacionados con altos niveles de estrés prolongado. Además, este factor se asocia con mayores probabilidades de alteraciones en la presión arterial, accidentes cerebrovasculares (ACV) y caída del cabello.

Diferencia entre ataque al corazón y ataque de pánico

El portal web de la Clínica Las Condes ofrece ciertas características puntuales que permiten diferenciar estas afecciones por la forma en que se desarrollan y afectan a los pacientes.

En el caso de que haya sensación de falta de aire, angustia y hormigueo en las manos es más probable que se esté frente a un cuadro de ataque de pánico. Si la molestia opresiva se incrementa al caminar o hacer esfuerzos, hay más posibilidades de que sea un ataque al corazón.

"Las crisis de pánico pueden ser confundidas con angina, que es el dolor que se produce en los infartos y que se caracteriza por una sensación de presión al medio del pecho y que se puede irradiar al brazo izquierdo y cuello. En todo caso, si no se tiene claridad de los síntomas se recomienda mejor consultar", explica el cardiólogo Carlos Caorsi.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud