Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acondroplasia: La extraña condición que padece Hasbulla Magomedov, el "niño" ruso que revolucionó las redes sociales

  • Por Meganoticias

Hasbulla Magomedov tiene una de las risas más contagiosas de internet. A pesar de que parezca un niño, se trata de un joven de 19 años diagnosticado con acondroplasia.

Este es un trastorno que afecta el crecimiento de los huesos y provoca el tipo de enanismo más común en la población, según la Clínica Mayo.

¿Por qué se produce?

La mutación en el gen FGFR3, encargado de entregar las instrucciones a la proteína que mantiene el tejido óseo y cerebral, sería la que causaría la condición.

Si bien la mutación puede ser heredable, se estima que cerca del 80% de las personas con acondroplasia tienen padres de estatura promedio.

¿Cuáles son los signos?

Durante el embarazo el ginecólogo podría advertir o diagnosticar algún tipo de problema de crecimiento a través de las ecografías.

A partir de los tres meses de gestación se puede observar la estructura ósea, por lo tanto, se podría ver si es que los huesos largos, el húmero y el fémur del niño, se ven más cortos de lo esperado

Otras manifestaciones físicas

Un recién nacido con acondroplasia tiene casi la misma talla que otros niños, pero se pueden ver otras manifestaciones físicas.

El Hospital de Niños Lucile Packard de Standford indica que son las personas que podrían tener:

  • Cráneo más grande.
  • Puente de la nariz aplanado.
  • Brazos, piernas y dedos cortos.
  • Parte inferior de las piernas arqueadas .
  • Lordosis o una pequeña joroba.
  • Menor tono muscular.

Esta es una condición, no una enfermedad, que podría provocar otras complicaciones: como apneas, regulares infecciones en el oído, hidrocefalia, problemas de postura o dentales

Más allá de los problemas físicos, la mayoría de quienes tienen este diagnóstico, han reportado problemas psicológicos o de autoestima

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de