Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que dice la caspa sobre tu cuerpo: Descubre los diferentes tipos de esta afección

  • Por Meganoticias

La caspa es una infección común y muy incómoda, que puede aparecer con diversas características y en respuesta a varias situaciones del cuerpo. Hay causas diferentes en cada uno de los tipos.

"La dermatitis seborreica es una condición crónica, que puede aparecer desde el mes de vida y se exacerba en la pubertad y que tiende a mejorar al cabo de años", explica un artículo publicado por la Facultad de Medicina de Universidad Católica de Chile.

Se manifiesta con la aparición de escamas de piel muerta en el cabello o los hombros. La picazón también es muy común y se desarrolla un enrojecimiento del área afectada, brotes en estaciones frías o secas y extensión de sus partículas hasta las cejas, barba o bigotes.

Tipos de caspa en el cuerpo

La dermatóloga Eva Melegh confirma, al diario inglés Daily Mail, que uno de los tipos principales de caspa es el de grandes escamas cerosas, asociado a un hongo en el cuero cabelludo llamado el Malassezia Globose.

Cuando las lesiones son secas, blancas y pican, alertan sobre una posible alergia que se controla al detectar el origen, como champús, detergentes o perfumes.

Si están todas estas características, pero no hay picazón, es síntoma de un cuero cabelludo quemado, por el sol o el agua caliente. En ese caso hay que aplicar hidratantes y evitar exponerse a los desencadenantes.

Al hablar de lesiones amarillas y que generan inflamación sería a causa de un eccema, relacionado con dermatitis seborreica. Es posible que los parches se extiendan a otras zonas y que deban tratarse con tratamiento especializado. Lo mejor para evitarlo es usar limpiadores neutros.

Afecciones relacionadas

Cuando hay falta de vitaminas, la caspa es blanca, fina y suele haber pérdida de cabello. Ante la sobreproducción de células, se generan cuadros de psoriasis, donde la descamación es plateada y deja placas grises o rojas en las raíces. Hay champús especializados para tratarlo.

La foliculitis también se suele ver así, con escamas amarillentas y manchas en el cuero cabelludo. La afección deriva de la inflamación de los folículos y se corrige con productos dermatológicamente probados, con base en ácido salicílico y glicólico.

Si el cuerpo sigue reaccionando con cualquiera de estos tipos de caspa, es necesario tomar medidas y buscar atención médica. Los expertos invitan a lavarse el cabello con frecuencia, utilizar champú anticaspa, dejar actuar el producto, usar acondicionador y evitar rascarse, a pesar de la picazón.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud y belleza