Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Guatita de delantal": En qué consiste la cirugía que buscan incorporar al programa GES

  • Por Meganoticias

Un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto para poder incluir en el programa de Garantías Explícitas de Salud (GES), también conocido como AUGE, a la abdominoplastia.

Los parlamentarios consideran que este procedimiento es "una forma de devolverles calidad de vida y condiciones de salubridad a las personas aquejadas por obesidad".

Es que según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía que consiste en eliminar, quirúrgicamente, el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen, lo que en Chile conocemos como "guatita de delantal".

Durante la cirugía se reconstruye y corrige la pared abdominal, usualmente causada por el embarazo o cuando una persona pierde muchos kilos.

Por lo general las complicaciones no son muchas, y están asociadas al hecho de operarse, como las cicatrices, coágulos sanguíneos o infecciones. 

Los beneficios del procedimiento son exclusivamente estéticos, por lo que se recomienda hacer un acompañamiento psicológico, especialmente en pacientes que perdieron peso.

Las abdominoplastias son cirugías de recuperación lenta. Según el sitio oficial del Hospital para niños de Standford puede tomar semanas o meses.

Todo sobre Salud

Leer más de