Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adicción a dispositivos electrónicos: Estudio indica que podría ocasionar depresión en los adolescentes

  • Por Meganoticias

La tecnología es parte de la vida de muchas personas en el mundo, pues por múltiples objetivos es vital hacer uso de ella. Sin embargo, hay adolescentes que están tan inmersos en los dispositivos que podrían tener una adicción y desencadenar cuadros de depresión.

Desde hace tiempo se habla sobre los riesgos de la sobreexposición a las pantallas de teléfonos, televisores o computadores, relacionados con complicaciones como privación del sueño, problemas de conducta, dificultad del aprendizaje y hasta fatiga crónica.

Los especialistas precisan que es vital poner límites, controlar la cantidad de horas frente a los dispositivos, supervisar el contenido que consumen y manejar conceptos éticos para guiar a los más jóvenes en el uso de sus equipos.

Adicción a dispositivos responde a ciertos factores

Un estudio desarrollado por la Universidad de Concordia, en Canadá, y la Universidad de Helsinki, en Finlandia, estableció un vínculo entre el uso problemático del Internet y la depresión. También se descubrió mayor riesgo de abuso de sustancias y déficit en el rendimiento académico.

El informe, publicado por la revista Child Development, partió de los datos de 1.750 adolescentes de entre 16 y 19 años, que fueron evaluados durante tres años en cuanto al desarrollo de su adicción por la tecnología y las causas que la originaron.

La soledad, como ausencia de relaciones interpersonales satisfactorias y las prácticas de crianza negligente por parte de los padres, funcionan como disparadores de niveles más altos de prácticas indiscriminadas en línea. En cuanto al género, los niños son más propensos a incidir en esta conducta, enmarcada en el acceso a las adicciones e impulsividad.

Adolescentes pueden sufrir depresión

“Algunos jóvenes atraviesan una fase de uso intensivo de Internet, generalmente alrededor de la mitad de la adolescencia. El tiempo que pasan en línea tiende a disminuir a medida que los niños maduran, desarrollan sus propios objetivos y límites”, expresa István Tóth-Király, quien dirigió la investigación.

El becario post doctoral del Departamento de Psicología de Concordia precisa que a juicio de sus observaciones, la adicción a los dispositivos con Internet y la depresión coexisten, en lugar de que una determine a la otra.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de