Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trasplantan por primera vez riñón de un cerdo genéticamente modificado a un humano

  • Por AFP y Meganoticias

Científicos estadounidenses lograron trasplantar exitosamente el riñón de un cerdo a un humano. Por primera vez se logró mantener el órgano funcional.

Este avance en la ciencia médica responde a la necesidad constante, en todo el mundo, por órganos sanos para trasplante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente solo se cubre el 10% de las listas de espera de órganos.

No es la primera vez que se investiga la posibilidad de usar órganos de animales para responder ante la escasez mundial de órganos. Conejos, chimpancés, babuinos y otros cerdos habían sido usados por la similitud genética.

Pero en esta ocasión, se logró que el riñón filtrara la sangre de la paciente e incluso producir orina. 

¿Por qué este si funcionó?

Para poder realizar este tipo de cirugía no basta con tomar el órgano del animal así como está. Se deben considerar diferencias anatómicas y de anticuerpos. 

En este caso, el riñón se obtuvo de un puerco genéticamente modificado para que no produjera un tipo de azúcar natural en estos animales, pero que el organismo humano ataca con anticuerpos como si fuera una amenaza. 

El riñón no fue exactamente implantado al interior de un cuerpo humano, sino que fue conectado con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral cuya familia autorizó el experimento, en la parte alta de la pierna.

Durante dos días el órgano "funcionó bien", dijo a la agencia AFP Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de NYU. "Hizo lo que se supone que hace (...), produjo orina", concluyó.

Todo sobre Salud

Leer más de