Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar: Esta es la última fecha en la que se podrá observar, por los próximos 27 años en Chile

  • Por Meganoticias

El 4 de diciembre de 2021 se podrá ver, por última vez en el año, un eclipse total de Sol. A diferencia de los años anteriores, se verá en pocos sectores del mundo.

Este evento será especial por varias razones. El eclipse llegará para cerrar un ciclo lleno de eclipses en nuestro país. Será el tercer eclipse total de Sol seguido que se puede observar desde el país. 

Después de este año, deberán pasar muchos años antes de que podamos ver uno de estos en su totalidad. Según las aproximaciones actuales, el 5 de diciembre de 2048, exactamente en 27 años más, habrá uno visible en territorio chileno. 

¿Dónde se podrá ver el del 4 de diciembre?

La segunda razón por la que es tan especial este eclipse, es porque su recorrido será contrario al que habitualmente hacen estos fenómenos.

Si por lo general, el eclipse avanza por la superficie de la Tierra de oeste a este, el 4 de diciembre se verá de este a oeste.

Esto solo ocurre cuando el eclipse es visible en las zonas polares del planeta. Y es que el último eclipse del año solo será visible en su totalidad desde la Antártica. 

 

Recorrido del eclipse solar total en la Tierra
Recorrido del eclipse solar total en la Tierra

 

En el territorio continental chileno, solo se podrá ver un pequeño cambio en el astro, pero en la zona más austral de Tierra del Fuego. 

Todo sobre Eclipse solar

Todo sobre Astronomía