Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las personas que tienen más probabilidades de un cuadro grave por Covid-19, según un estudio chileno

  • Por Meganoticias

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile han llevado a cabo una de las investigaciones más grande del país, relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Con el apoyo del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) han seguido a 122 pacientes con coronavirus que fueron atendidos en el establecimiento.

La primera etapa se centró en determinar cómo se produce la respuesta inmune ante el contagio con el virus en los chilenos. 

37 de los pacientes tuvieron un cuadro severo, ya que requirieron de administración de oxígeno o conexión a un ventilador mecánico. Mientras que 29 de ellos tuvieron un desarrollo moderado, pero fueron hospitalizados de todos modos. 

¿Quiénes tuvieron los casos más graves?

Según sus resultados, las personas con las manifestaciones más graves tenían una respuesta inmunitaria claramente diferente.

Todo indica que estos pacientes tienen células inmunes y anticuerpos más frecuentes en su organismo, lo que sería una respuesta exagerada del organismo. 

"Es como si un auto de carrera acelerara tanto para llegar a la meta que se pasa varias metas sucesivas, producto de esta aceleración”, explicó a La Tercera la participante y autora del estudio, la doctora Mercedes López.

En sus casos, la concentración de plasmablastos (célula secretora de anticuerpos) y Células T (ayudan a proteger el cuerpo de cáncer o infecciones), son parte de la respuesta del cuerpo ante la proteína espiga del virus. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Salud