Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría haber apagones mundiales: Comienza la mayor temporada de tormentas solares en 11 años

  • Por Meganoticias

El pasado 9 de octubre, el Sol sufrió una masiva eyección de masa coronal, la cual acontecio en la cara del astro que se enfrenta directamente a nuestro planeta.

La energía liberada llegó al planeta el 11 de octubre y provocó que una aurora boreal fuera visible desde el lado sur de la ciudad de Nueva York.

Este evento marca el comienzo del periodo solar máximo, en el que la superficie del astro estará más activo; más que en los últimos 11 años. 

¿Qué tan peligrosas pueden ser?

Las eyecciones solares tienen su escala de medición como los terremotos, que va del 1 al 5. La última tormenta fue clasificada como G2, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), que sería moderadamente alta.

Una vez que se libera la energía del astro, esta viaja por el espacio hasta el planeta. Al chocar con el campo magnético de la Tierra se libera calor y luz, pero también puede tener otras serias consecuencias.

Con un flujo de energía más grande, los satélites encargados de las comunicaciones en la superficie podrían verse afectados, causando apagones mundiales.

Las regiones más afectadas serían las que están a mayor altitud, o sea, cerca de los polos. 

Los efectos podrían durar incluso semanas, y la capacidad de las personas para reponer los sistemas caídos no sería inmediata. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de