Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con ciclos menstruales largos antes de la menopausia: Estudio alerta sobre riesgos de enfermedades cardíacas

  • Por Meganoticias

El monitoreo de los valores reproductivos cobra mayor relevancia conforme pasa el tiempo y llega la menopausia. Las mujeres que tienen largos períodos menstruales suelen tener mayor riesgo de enfermedades del corazón, según un estudio reciente.

Los ciclos pueden ser muy variables de un mes a otro. Pero es necesario saber que existen trastornos específicos que los pueden afectar y que se relacionan con los cambios hormonales.

Cabe destacar que el hecho de que el sangrado sea largo, no implica que sea abundante. En todo caso, la menorragia suele ser molesta y capaz de generar limitaciones en los quehaceres cotidianos, pero ya se encuentran en desarrollo investigaciones para fijar tratamientos seguros y eficaces.

Estudio vincula períodos y enfermedades del corazón

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh sugiere que las mujeres con períodos menstruales largos, unos cinco años antes de tener la menopausia, podrían albergar mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, pues tienen arterias menos saludables.

El informe, publicado en la revista Menopause, consideró los datos de 428 mujeres estadounidenses, con edades promedio de entre 45 y 52 años.

La etapa de la vida que rodea a la menopausia es importante para detectar factores de riesgo, según la investigación. Las mujeres cuyo periodo menstrual aumentó su duración dos años antes de la menopausia, tuvieron los mejores resultados arteriales del reporte.

Más allá de la menopausia

"La menopausia no es solo hacer clic en un botón. Es una transición de varias etapas en que las mujeres experimentan muchos cambios que podrían ponerlas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, precisa el profesor Samar El Khoudary, consigna Daily Mail.

El especialista explica que, a pesar de que hay que avanzar más en la exploración de este fenómeno, los cambios se toman como métricas que avisan sobre los riesgos más tangibles. Lo que implica que las mujeres no pueden ser tratadas como un grupo homogéneo.

Las mujeres tienen diferentes trayectorias del ciclo menstrual durante la transición de la menopausia, y esta trayectoria parece ser un marcador de la salud vascular”, señala el principal autor del estudio.

El hallazgo es alentador debido a los alarmantes datos que rodean a las enfermedades del corazón, como principal causa de muerte femenina en Estados Unidos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud Mujer