Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes en Chile? Esto dicen los expertos

  • Por Meganoticias

Las alergias no son una novedad para muchos de chilenos, cuyos cuerpos reaccionan a alérgenos estacionales o permanentes. Sin embargo, hay ciertos tipos que son más comunes entre la población.

Un informe de la clínica La Alemana precisa que alrededor de un 30% de los ciudadanos sufre de alergias, pero en los meses de primavera las manifestaciones aumentan.

Estas cifras han ido en incremento progresivo durante los últimos 40 años, gracias a diversos factores. Las afectaciones van desde el sistema respiratorio hasta la salud de la piel.

Estas son las alergias más comunes de los chilenos

Los pólenes, pastos, malezas y árboles encabezan la lista de la clínica Los Condes sobre las alergias más comunes. La otorrinolaringóloga Maite López afirma que los hongos ambientales también suelen afectar considerablemente.

“A modo perenne los ácaros como dermatofagoides son los más frecuentes. Y también hay muchas alergias alimentarias, ya que estamos comiendo muchas cosas ‘intervenidas’, muchos saborizantes, colorantes”, precisa la especialista.

Los preservantes están presentes en una gran cantidad de productos dentro del área alimentaria y de la cosmética. Al ser estos posibles alérgenos, pueden multiplicarse con facilidad en el ambiente.

¿Cómo se manifiestan?

Las estimaciones médicas del Centro del Alérgico, publicadas en el 2018, indican que dos de cada diez chilenos sufren de algún tipo de alergia, ya sea a lo largo del año o en las temporadas de primavera y verano, comunes para estas afecciones.

“La gente alérgica se puede alergizar a pólenes de malezas y pastos o se puede alergizar también a sustancias que están dentro del domicilio como son los ácaros”, asegura el doctor Pedro Mardones, director médico de la organización.

La forma de anticiparse a estos episodios es con un tratamiento preventivo con base en el tipo de alergias que se padece, para combatirla de forma adecuada. La rinitis alérgica es la manifestación más común de este tipo y se caracteriza por incomodidades en la mucosa nasal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida