Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kéfir: Estos son los beneficios del "yogur de pajaritos"

El kéfir o "yogur de pajaritos", como se le conoce popularmente en Chile, es una bebida que resulta del proceso de fermentación natural de la leche. 

Los granos blancos, parecidos a las flores de la coliflor, son un cultivo de bacterias y levadura, que al entrar en contacto con las bacterias de la leche, activan el proceso de fermentación. Estos son los conocidos como "pajaritos".

Ir a la siguiente nota

No es del gusto de muchos, es que cuando se incluye "yogur" en el nombre puede ser bastante confuso, ya que el kéfir se parece más en textura que en sabor a los productos que se ofrecen en el mercado. El "yogur de pajaritos" tiene un sabor mucho más ácido de lo que estamos acostumbrados.

Digestión

Los probióticos que resultan de la fermentación de la leche en el kéfir hacen que esta bebida tenga más beneficios que el yogur tradicional.

Estos microorganismos pueden ayudar en la digestión, ya que promueven el crecimiento de la microbiota necesaria en todo el sistema.

Se estima que los granos de kéfir pueden contener hasta 61 cepas de bacteria y levadura, pero los números exactos dependen de muchos factores como para entregar una cifra exacta para cada caso.

Huesos 

Con la edad, la calidad de los huesos inevitablemente se va deteriorando. Es por eso que el consumo de calcio es muy relevante para evitar enfermedades como la osteoporosis. 

Si bien, el nivel de calcio del kéfir depende de la leche que consumas, una ventaja que tiene la fermentación es que, además, contiene un gran porcentaje de vitamina K2, fundamental para el metabolismo del mineral.

Antibacteriano

El probiótico Lactobacillus kefiri es exclusivo del "yogur de pajaritos". Este probiótico tendría la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias peligrosas, responsables de graves enfermedades, como la Salmonella, Helicobacter Pylori y la E. Coli. 

Cáncer

El cáncer es una enfermedad que causa preocupación en todo el mundo y, aparentemente, esta bebida podría tener una influencia sobre el crecimiento incontrolado de células que causa los tumores.

Según algunos estudios en tubos de ensayo, el fermento de productos lácteos podría tener un rol protector, incluso podría reducir el crecimiento de los tumores al estimular el sistema inmune. 

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.