Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sentí como si algo me golpeara": Así es el misterioso Síndrome de La Habana

  • Por Meganoticias

El “Síndrome de La Habana” es el nombre de una misteriosa enfermedad que llama la atención de los profesionales de la medicina y que cobró mayor relevancia recientemente, por el seguimiento de nuevos casos.

Los informes de NBC News señalan que esta sería una condición médica relacionada con lesiones cerebrales, que afectó a unos 200 diplomáticos y oficiales estadounidenses.

Algunos de estos funcionarios precisaron que durante su estadía en la capital cubana sufrieron lesiones documentables, que para nada derivan de una “psicosis masiva”, como han insinuado los más escépticos.

Así es el “Síndrome de La Habana”

Sentí como si algo me golpeara. Un dolor que nunca antes había sentido en mi vida... principalmente en mi cabeza y en mis ojos. Fue como si me hubiera agarrado una mano invisible y no pudiera moverme", explica Tina Onufer, oficial de servicio en Cuba.

Según otro de los involucrados, Doug Ferguson, el médico tratante describió su cuadro como el de una persona que envejeció unos 20-25 años en el mismo momento. Su diagnóstico fue de “lesión cerebral adquirida relacionada con una exposición a fenómenos".

"La gente no entiende lo que este tipo de daño cerebral puede hacerte. Así que es muy fácil para la gente ser despectiva y decir: 'Pero te ves bien'. La realidad es que no lo estoy. Y no creo que muchos de nosotros lo estemos. Y solo queremos recuperar nuestras vidas”, agrega Onufer.

¿Dónde está el problema?

El diario El País de Colombia confirma que el “Síndrome de La Habana” suele desencadenar mareos, náuseas, problemas de visión, somnolencia, fallas de concentración y limitaciones en la audición. Además, los diagnósticos también se han dado en países como Colombia, Taiwán, Alemania, China y Australia.

Las causas de la afección no han sido esclarecidas, pues circulan diversas hipótesis. Una de ellas es la supuesta exposición a un dispositivo desconocido, como forma de arma sónica contra los diplomáticos. Ello en el contexto de que algunos escucharon un ruido fuerte antes de sentirse mal.

Otras investigaciones orientaron su versión a la exposición de energía de microondas, al ser este “el mecanismo más plausible”. Pero los neurólogos también sacaron a colación la “histeria masiva” como una posible causa.

El gobierno de Cuba niega que exista algún tipo de ataque y alega que no hay pruebas de ello, mientras la administración de Joe Biden busca proporcionar ayuda financiera a los afectados por el denominado “Síndrome de La Habana”.

Todo sobre Salud

 

Leer más de