Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por qué ya no sería recomendable tomar una aspirina al día para evitar los infartos

  • Por Meganoticias

Un panel de expertos estadounidenses independientes, conocidos como Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomendó que los adultos dejen de consumir aspirina con el fin de evitar ataques cardiacos o infartos. 

La recomendación llegó luego de revisar la evidencia disponible sobre los beneficios y los riesgos de este medicamento en diferentes grupos etarios. 

A la fecha, en Chile y Estados Unidos se recomienda el uso diario de pequeñas dosis de aspirina para prevenir problemas cardiacos como los infartos. Esta enfermedad causa preocupación en el mundo por su incidencia. 

Quién la debería tomar y quién no

Según el borrador publicado por la agrupación médica independiente, la nueva recomendación estaría dirigida para un grupo especial de la población. 

Luego de pasar años recomendando a personas de mediana edad el medicamento, los médicos creen que se deberían restringir solo para los más jóvenes. 

"Si no tienes antecedentes de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, no debes comenzar a tomar aspirina solo porque alcanzaste cierta edad", explicó Chien-Wen Tseng, integrante de USPSTF.

Las personas más beneficiadas de los "pequeños beneficios netos" de consumir entre 81 y 100 miligramos de aspirina al día, serían solo quienes tienen entre 40 y 59 años.

Este remedio es un anticoagulante que podría causar más riesgos que beneficios en las personas aún mayores. En algunos casos podría causar sangrados que podrían ser fatales, a tal punto "que cancela cualquier beneficio potencial que pueda tener la aspirina", explicó Tseng.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de