Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alimentos que no debería comer una persona alérgica: Revisa qué dicen los expertos

  • Por Meganoticias

Las alergias son condiciones de salud que ocurren como una respuesta del organismo ante un alérgeno, que no tiende a ser una sustancia dañina. Hay alimentos que las producen si se incluyen con frecuencia en la dieta, los cuales no se deben comer al tener un cuadro de este tipo.

El portal de salud MedlinePlus describe esta situación como común y dependiente de dos factores: el medio ambiente y la genética. Si hay antecedentes alérgicos es más probable padecerla.

Cuando el sistema inmune detecta la presencia de sustancias extrañas libera histaminas, que causan síntomas variados de acuerdo al sitio donde ataquen los compuestos. Al ingerir ciertos productos pueden aparecer vómitos, náuseas, dolores u otras reacciones más graves.

Estos alimentos no se deben comer ante alergias

Para el sitio médico SaberVivir, entre los alimentos que dan más alergias están los duraznos (melocotones), kiwis, plátanos, cerezas, ciruelas, frutillas (fresas) y damascos (albaricoques). Estos producen alrededor de un 70% de las reacciones en su grupo nutricional.

Comer frutos secos también podría ser contraproducente, en especial en el caso de maní, avellanas o nueces, así como ingerir cereales, por lo que no se recomienda incluirlos en la dieta de un niño hasta los 5-6 meses. Los que producen más reacciones son el trigo y el arroz.

Los mariscos y pescados en general son de cuidado. De detectar alguna anomalía es prudente dejar de ingerir, tocar e incluso inhalar el vapor derivado de la cocción de estas comidas para reducir el riesgo de intoxicaciones.

Productos simples a evitar en la dieta

Alimentos tan simples como los huevos pueden afectar la dieta de las personas con alergias. En todo caso, comer proteínas cárnicas, pescados y frutas puede ayudar a suplir sus necesidades nutricionales.

Muchos niños desarrollan reacciones ante la leche y los productos que la contienen. A pesar de que los lácteos de vaca son el caso más común, los de oveja y cabra también representan ciertos riesgos, aunque más pequeños.

En el caso de otros alimentos, un artículo de Cuídate Plus precisa que entre los ingredientes que se consideran antialérgicos están las manzanas, jengibre, cúrcuma, cebolla, ajo, té verde y semillas de lino.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Alimentación saludable