Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maní: Conoce los beneficios de comer este popular "fruto seco"

  • Por Meganoticias

Aunque técnicamente es una legumbre, el maní es comúnmente incorporado en el grupo de los frutos secos debido a sus similares composiciones nutricionales.

Este popular alimento es rico en ácidos grasos insaturados, vitaminas, minerales, fibra y polifenoles, propiedades que significan grandes beneficios para la nutrición y salud de nuestro organismo.

De acuerdo a algunos estudios, el maní ayuda a reducir la mortalidad provocada por problemas cardiovasculares, además de efectos positivos en cuanto al control del estrés y funcionar como un "antidepresivo".

 

Pixabay

 

Los beneficios de comer maní

Según una investigación publicada por JAMA Internal Medicine, aunque sea en cantidades pequeñas el maní tiene la capacidad de reducir la mortalidad relacionada con problemas cardíacos. Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio en Estados Unidos con más de 71 voluntarios, además de dos estudios en China con más de 134 participantes.

Estos mostraron que comer maní ofrece una protección contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, la cual aumenta en relación con la frecuencia en que se consume este alimento. Los resultados mostraron que la mortalidad general en China bajó en un 17%, mientras que en Estados Unidos fue de un 21%.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition sugiere que el maní tiene efectos positivos en cuanto a la función cognitiva y mejorar la respuesta al estrés en personas jóvenes y saludables, un grupo en el que es más difícil de observar cualquier efecto sobre la salud.

Por otra parte, este alimento además es beneficioso para las mujeres que quieren quedar embarazadas o que se encuentran esperando un hijo, ya que su gran cantidad de ácido fólico promueve la ovulación y permite un desarrollo normal del bebé en gestación.

 

Shutterstock

 

Otras propiedades del maní

Debido a su alto porcentaje de calorías, el consumo recomendado de maní por los especialistas debe limitarse a cuatro porciones semanales de 40 gramos (un puñado), y a pesar de su popularidad, debe consumirse sin sal.

Dentro de los otros efectos positivos de comer este alimento se encuentran, por ejemplo:

  • Reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, gracias a las grasas monoinsaturadas.
  • Protege la piel de los radicales libres gracias a la vitamina E.
  • Ayuda a reducir y mantener el peso.
  • Tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre, ya que su consumo ayuda a absorber el calcio y a metabolizar las grasas y los carbohidratos.
  • Ayuda también a prevenir y combatir la depresión, debido a que el triptófano presente en el maní aumenta los niveles de serotonina.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de estómago gracias al ácido p-cumárico que reduce la producción de nitrosamina carcinogénica.
  • Además contiene una gran cantidad de vitaminas como niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina B9 y ácido pantoténico, entre otros.

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.