Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de los ovarios poliquísticos: Así pueden ser detectados

  • Por Meganoticias

Los ovarios poliquísticos son característicos de un síndrome que puede ser capaz de afectar la vida cotidiana y trascender hasta la infertilidad. Sus síntomas son muy variados.

El también conocido como SOP, se produce como una respuesta del organismo de las mujeres que tienen niveles muy elevados de andrógenos. El portal especializado MedLinePlus explica que ante los cambios hormonales, se dificulta la liberación de óvulos maduros.

A pesar de que esta afección tiende a detectarse entre los 20 y 30 años, hay adolescentes que la padecen. Es posible que los antecedentes familiares tengan algo que ver con el desarrollo de la condición.

Síntomas de ovarios poliquísticos

Uno de los síntomas de los ovarios poliquísticos es la irregularidad de los ciclos menstruales, recuerda el sitio médico SaberVivir. Entre un 80 y 90% de los casos hay menstruaciones poco frecuentes, con ciclos superiores a los 45 días, y entre un 30 y 40% hay ausencia de la regla.

"Es importante recordar que, si tomas anticonceptivos hormonales, estos pueden disimular estas irregularidades menstruales; si dejas de tomarlos, lo más normal es que reaparezcan", manifiesta el doctor Manuel Fernández.

Además, es probable que haya crecimiento excesivo de vello, acné y alopecia, como respuesta al hiperandrogenismo que ocurre en un 78% de los casos.

¿Cómo funciona el cuerpo de mujeres con SOP?

El cuerpo sufre una gran cantidad de cambios ante un cuadro del síndrome de ovarios poliquísticos. Cuando son detectados, existe la tendencia de que estos se vuelvan multifoliculares y se generan las condiciones para el fenómeno de la anovulación.

Entre los aspectos involucrados también está el peso, que puede desencadenar esta condición o alterarse al padecerla. Las mujeres con este diagnóstico corren mayores riesgos de presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares e intolerancia oral a la glucosa.

Los efectos adversos de esta enfermedad, que no tiene una cura total, pueden pasar por dolor pélvico, piel grasosa y aparición de caspa en el cuero cabelludo, indica el portal TopDoctors. La forma de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen es hacer ejercicio, seguir una dieta adecuada y mantener el control médico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer