Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el síndrome anal inquieto? Científicos advierten que se trataría de una nueva secuela del Covid-19

  • Por Meganoticias

Las secuelas de Covid-19 no paran de sorprender a la comunidad científica, y un estudio reciente indica que otra de las afecciones derivadas del virus pandémico podría ser el síndrome anal inquieto.

Esta condición puede ser similar al síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) y que provoca un impulso desenfrenado por mover las extremidades inferiores, arrastrarse e incluso gatear, detalla el diario Clarín.

Suele presentarse en una de cada 10 personas, en situaciones derivadas de otras enfermedades. Asimismo, puede darse también en zonas del cuerpo como brazos, cara o pecho.

Primer caso del síndrome anal inquieto en paciente Covid

La asociación de este síndrome surge por el caso de un hombre, de 77 años, que tuvo la afección anal después de un caso leve de coronavirus. La publicación de BMC Infectious Disease destaca que el paciente fue internado en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio.

Varias semanas después de darle de alta, experimentó un malestar anal profundo, a 10 centímetros de la zona perineal, que no mejoraba después de defecar. El movimiento aliviaba sus síntomas mientras que el reposo incrementaba la incomodidad, que permanecía durante las noches.

Al realizarle una colonoscopia, los especialistas avistaron hemorroides internas, sin más lesiones rectales. Con el diagnóstico dado por un médico internista y un psiquiatra, se recetó un tratamiento de clonazepam y los resultados han sido progresivos.

¿Hay antecedentes?

El informe destaca que anteriormente no se habían publicado casos de síndrome anal inquieto asociado a infecciones por Covid-19. Sin embargo, este estudio abre una ventana entre la vinculación del virus con el estado neuropsiquiátrico de sus afectados.

Los científicos concluyeron que la incidencia del virus sobre las variantes del RLS podría estar infravalorada y que hay que prestar especial atención para aclarar el nexo.

A pesar de que hay numerosas secuelas asociadas al SARS-CoV2, muchas han sido difíciles de comprobar. En este caso, resalta el hecho de que el síndrome de piernas inquietas y sus derivados tienen orígenes neurológicos y este sistema se afecta ampliamente por el coronavirus.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud