Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Supervolcanes: NASA prepara un plan para proteger al planeta de la destrucción

  • Por Meganoticias

Por muy cerca que pasen de la Tierra los asteroides, pareciera ser que las probabilidades de destrucción del planeta a causa de estos son muy baja. 

Con la erupción del volcán Cumbre Vieja en España, quedó en evidencia que los mayores peligros están en la Tierra y claramente no estamos preparados para enfrentarlos.

Es por eso que la NASA dedica esfuerzos de uno de sus equipos de científicos para encontrar una solución viable que permita evitar este desastre natural.

¿Por qué son peligrosos los volcanes?

Más allá de la respuesta obvia (la lava), los volcanes comunes y corriente, como el Cumbre Vieja o Chaitén no serían el principal problema. El mayor riesgo viene de los más de 10 supervolcanes que se ubican en diferentes partes del mundo.

La caldera de Yellowstone es el más grande y peligroso. Es que solo en su cámara de magma más superficial tiene 10.667 kilómetros cúbicos de magma que abarcan cerca de 750 kilómetros de ancho. 

Gran fuente prismática. La fuente de agua termal en el Parque Nacional Yellowstone
Gran fuente prismática. La fuente de agua termal en el Parque Nacional Yellowstone

En los últimos años, la actividad de este supervolcán ha aumentado considerablemente. La temperatura de la tierra ha aumentado de forma significativa, lo que ha quedado en evidencia con la cantidad de vapor que sale de los géiseres cercanos.

¿Cómo se detiene?

El plan no es simple, pero sí muy efectivo. Es que la energía almacenada en esta caldera podría ser suficiente  como para producir energía a través de una central eléctrica.

La propuesta sugiere cavar pozos de 10 kilómetros de profundidad en diferentes puntos, para que permitan hacer circular el agua y así utilizar esta como energía termal. De esta forma, el calor almacenado en el volcán disminuiría. 

Una vez solucionado el riesgo de Yellowstone, la pregunta siguiente sería resolver qué ocurrirá con los problemas restantes. 

Todo sobre NASA

Leer más de