Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atentos diabéticos: Estos hábitos podrían causar una hipoglucemia

  • Por Meganoticias

La hipoglucemia es un episodio que ocurre por la caída de los niveles de azúcar en la sangre. 

Cuando una persona tiene un cuado hipoglucémico, disminuye su nivel energético, ya que la glucosa es la principal fuente de ésta para el organismo. Es por eso que algunos de los síntomas de las personas incluye fatiga, latidos irregulares, piel pálida, sudoración, ansiedad, hambre o irritabilidad. 

Es común que las personas con diabetes tipo dos sufran de este tipo de episodios por la respuesta a los remedios que regulan la insulina. 

Pero en personas sin otras enfermedades de base se podrían ver por el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos también podrían influir e, incluso, por superproducción de insulina.

Un cuadro grave de hipoglucemia podría hasta provocar la muerte, por lo que se debe estar atento a síntomas y a aquellos factores que aumentan dichas probabilidades.

Edad

Se estima que a partir de los 60 años, los riesgos de tener una hipoglucemia aumentan al doble con cada década que se suma. 

Alimentación

Ciertos patrones y alimentos específicos también son responsables de estos cuadros. Saltarse las comidas o tener patrones de alimentación muy erráticos son parte de esta lista.

Es que mientras menos comas, más disminuirán los niveles de azúcar en la sangre. Mientras que hay estudios que demuestran que las rutinas de alimentación regular disminuyen las probabilidades de una hipoglucemia. 

Si además tomas los medicamentos para la diabetes con el estómago vacío, aumenta considerablemente las probabilidades de entrar a un episodio. 

Ejercicio

El esfuerzo físico requiere de un aumento en el flujo de la glucosa en la sangre. Cuando realizas actividad física deberías monitorear los niveles de azúcar porque la sensibilidad a la insulina se potencia. 

Para controlarla, el sitio Healthline recomienda tomar una muestra de azúcar antes, durante y después de ejercitarse. De esta forma sabrás si es que tienes que comer algo entremedio de tu entrenamiento. 

Pérdida de peso

Si tienes sobrepeso u obesidad, podrías mejorar el control de la diabetes si es que pierdes unos kilos. Pero si logras bajar de peso, debes controlar con nuevos parámetros los porcentajes de glucosa en la sangre.

Si estás perdiendo peso, o ya lo bajaste, deberías consultar con tu doctor los potenciales cambios que podrías tener en tu tratamiento. 

Remedios e inyecciones

Si debes inyectarte insulina constantemente, debes evitar hacerlo siempre en un solo lugar, porque esto puede causar que se acumule grasa o tejido cicatricial. Ambos podrían interferir en la forma que tu cuerpo absorbe la insulina, aumentando las posibilidades de que todo se desestabilice y termines con una hipoglucemia. 

Más que interferir con los niveles de glucosa, los betabloqueantes harán más difícil reconocer si es que estás sufriendo uno de estos cuadros. Es que este medicamento que se utiliza para controlar el ritmo cardiaco y reducir la presión sanguínea enlentecen los latidos del corazón, por lo que no podrás contar con este síntoma para monitorear tu estado.

Los antidepresivos podrían afectarte más de lo que crees. Existe un estudio que analizó el caso de 1.200 personas y que comprobó la fuerte asociación entre el fármaco y la condición. Los casos más graves habrían ocurrido más frecuentemente en las personas con antidepresivos tricíclicos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud