Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue desarrollada en Chile: Prueban vacuna terapéutica contra el cáncer de vesícula

  • Por Meganoticias

La Universidad de Chile, junto a la Universidad Austral, el Hospital Base de Valdivia y Oncobiomed comenzaron las pruebas de una vacuna contra el cáncer de vesícula biliar en la Región de los Ríos, zona que concentra la mayor cantidad de casos diagnosticados a nivel mundial.

TAPCells es el nombre de la tecnología desarrollada por un equipo científico liderado por el doctor Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. 

La vacuna podría ser utilizada para diferentes tipos de cáncer, pero se comenzará con uno de los diagnósticos más prevalentes en el país, el cáncer de vesícula biliar. 

Esta enfermedad es comúnmente encontrada en las etapas más avanzadas porque se desarrolla de forma imperceptible y casi sin síntomas en las etapas más tempranas.

Tecnología avanzada

Desde el año 2002 un grupo multidisciplinario de científicos que incluye a médicos oncólogos, bioquímicos e inmunólogos se han dedicado a desarrollar inmunoterapias originales y únicas contra las células tumorales.

La tecnología específica para esta inyección extrae las células del sistema inmune de una persona, para  ser reeducadas en el laboratorio. Así, una vez que vuelvan al organismo, reconocen las células tumorales, las ataquen e impidan su crecimiento, desencadenando una respuesta inmune. 

“Hemos desarrollado una inmunoterapia, que por sus características es única a nivel mundial. TAPCells, que significa Células Presentadoras de Antígenos Tumorales, consiste en un tratamiento personalizado para destruir el cáncer de piel y el cáncer de próstata. Ahora nos enfocamos en el cáncer de vesícula biliar, que es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, después del cáncer de mama y uno de los más prevalentes”, explica el Dr. Salazar.

Próxima etapa: Estudio clínico

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile explica que próximamente comenzará la realización de un estudio clínico Fase 1, mediante una coordinación multicéntrica.

“La investigación biomédica posee como fin último impactar en la salud de los pacientes, por eso diseñar e implementar estudios clínicos constituye un salto decisivo en este camino. Por eso, vamos a incluir a pacientes con cáncer de vesícula para tratarlos con esta terapia y así estudiar el comportamiento, no solamente clínico, sino que también molecular. De esta manera podremos establecer criterios que nos permitan en el futuro mejorar aún más la terapia y que se transforme en una alternativa terapéutica al alcance de los pacientes de la región y de todo Chile”, apuntó el doctor Salazar.

Todo sobre Cáncer

Leer más de