Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anticuerpos "rebeldes" serían los culpables detrás de los contagios más graves por coronavirus

  • Por Meganoticias

Los anticuerpos son proteínas especializadas que recorren el organismo con el rol de localizar e inmovilizar antígenos específico, pero no son capaces de destruirlo, eso será trabajo de otras células del sistema inmune.

En el trabajo contra el coronavirus, los anticuerpos son fundamentales. Gracias a las vacunas, quienes aún no se han contagiado pueden obtenerlos, disminuyendo la amenaza de la enfermedad. Pero, según una nueva investigación de la Universidad de Yale, también sería los culpables de los cuadros más graves.

Según el trabajo los anticuerpos rebeldes o "autoanticuerpos" generan un grave daño en el sistema inmune, dejándolo comprometido mientras intenta responder al patógeno. En vez de atacar a la infección, estas proteínas se dirigen a células, tejidos u órganos del mismo organismo.

"Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con Covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos", dijo Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale y autor del estudio.

¿Cómo los dañan?

Luego de investigar a 194 personas contagiadas, el equipo de la Universidad de Yale vio como las personas con los cuadros más graves, tenían "aumentos marcados" en la actividad de los autoanticuerpos. 

Este trabajo está basado en estudios anteriores realizados por el doctor Jean-Laurent Casanova de la Universidad de Rockefeller, quién destaca el papel de los autoanticuerpos en el ataque de las proteínas que detienen la replicación y combaten el virus.

Sus investigaciones confirmarían el trabajo de Ring, ya que estima que encontró rastros de autoanticuerpos en el 10% de mil pacientes que fueron hospitalizados con Covid-19 grave. 

Coronavirus prolongado

Otras investigaciones también estarían revisando la relación de este tipo de proteína con el diagnóstico de Covid prolongado, una condición en la que se continúan con los síntomas de la infección, a pesar de haber superado el virus. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de