¿Son manchas de sol o vitíligo? Así es como puedes identificar a tiempo que padeces la enfermedad

¿Son manchas de sol o vitíligo? Así es como puedes identificar a tiempo que padeces la enfermedad

  • Por Meganoticias

Winnie Harlow, la supermodelo estadounidense se convirtió en rostro de una condición que antes se había adjudicado como la responsable del cambio de color de piel de Michael Jackson. 

El vitiligo es una enfermedad con la que se pierde la coloración natural de la piel. Usualmente aparecen manchas blancas por toda la superficie en el cuerpo, pero incluso podrían aparecer en el cuero cabelludo y el interior de la boca. 

Las manchas que causa el vitiligo, en las primeras etapas o si tu piel es muy blanca, pueden ser confundidas con decoloración por el sol. La mejor forma de confirmar las sospechas es asistir a un dermatólogo que podrá revisar la zona con una lámpara de Wood, con la que se verán brillantes los parches de otro color. 

Si quieres prevenirlo, la verdad es que no se puede. De hecho los médicos aún no están seguros de su origen. Por el momento se barajan dos posibilidades.

Puede ser un trastorno inmunológico, con el que las células encargadas de proteger el cuerpo destruyen las células que producen el pigmento café o melanocito. 

Síntomas

Las manchas de vitiligo comienzan con una decoloración gradual. Mientras más oscura sea la tez de una persona, más notorias serán.

Es difícil ver a una persona completamente cubierta por estas manchas, y hay zonas en las que es más común verlas, por lo que podrías revisarlas. La cara, los dedos de manos y pies, muñecas, codos, rodillas, tobillos, ombligo, pezones y zona genital han sido los más afectados.

En algunas ocasiones, estas manchas aparecen después de sufrir una lesión física en la piel, como una quemadura física o química. En otras personas, el propulsor de la decoloración son situaciones de estrés emocional. 

Complicaciones

Esta no es de esas enfermedades por las que debes correr al médico a buscar tratamiento. Es común ver en las personas que la padecen cierto sufrimiento psicológico o social. 

Además, deben mantenerse resguardadas del sol. Todo el porcentaje de piel que se vea blanco será mucho más sensible al sol porque les falta melanina, lo que las deja más expuesta a quemaduras.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud