Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaban muy escondidas: Astrónomo chileno participa en el descubrimiento de dos galaxias ocultas

  • Por Meganoticias

Dos galaxias distantes fueron descubiertas por un grupo de astrónomos, entre ellos el chileno de la Universidad de Chile, Valentino González

Con los datos del radiotelescopio ALMA, ubicado en el Desierto de Atacama, se detectaron dos cuerpos astronómicos formados cerca del origen del universo y que no se habían podido ver porque estaban escondidos entremedio del polvo interestelar.

¿Por qué no habían sido descubiertas antes?

A pesar de que se formaron hace más de 13 mil millones de años, y de las décadas de investigación espacial, estas galaxias pasaron casi completamente desapercibidas por sus características. 

“Descubrimos dos galaxias que tenían una impresionante cantidad de polvo, estaban literalmente tapadas a una observación óptica normal, es por ello que fue gracias al radio observatorio ALMA, con sus sofisticados equipos, que pudimos descubrirlas”, explicó Valentino González, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Es que antes de las últimas décadas, en la investigación del espacio profundo que buscan estos masivos cuerpos espaciales, se han utilizado las observaciones del Telescopio Espacial Hubble (HST) y otros grandes telescopios terrestres que analizan ondas ultravioleta.

Pero en las galaxias polvorientas, como las recién descubiertas, se debe utilizar otro tipo de tecnología que permita detectar las emisiones del polvo y de carbono ionizado.

De hecho, el descubrimiento fue todo un accidente, porque el equipo de astrónomos estaba investigando otra galaxia conocida. 

“Es posible que nos estemos perdiendo una de cada cinco galaxias del Universo temprano” comentó el doctor Yoshida Fudamoto del Instituto de Investigación Científica y de Ingeniería de la Universidad de Waseda en Japón y del Observatorio Nacional de Japón (NAOJ).

Con la publicación de esta investigación, en la que se realiza un análisis exhaustivo de las emisiones inesperadas que se captaron desde estas galaxias, con el uso de la tecnología presente en el observatorio ALMA, se espera que en un futuro, más de estas galaxias puedan ser descubiertas. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de