Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cifras mundiales se duplicaron: Estos son los síntomas claves para saber si tienes hipertensión

  • Por Meganoticias

Un nuevo estudio masivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que las cifras en el planeta de la hipertensión se han duplicado. Si antes se estimaba que 650 millones de personas la padecía, el número ahora alcanzó los 1.280 millones.

La doctora Sonia Kuntsmann, cardióloga de la Clínica Universidad de los Andes, entregó a Meganoticias Conecta los tips, y las claves para entender los resultados de la investigación y la enfermedad.

"La hipertensión es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de los vasos... (si algo lo está dañando) esas paredes se ponen más rígidas y al ponerse más rígidas obviamente aumenta la presión", explicó la doctora. 

¿Cómo la puedo evitar?

Si bien un porcentaje de las probabilidades de contraer la enfermedad está definido por la carga genética de las personas, los hábitos son claves para la prevención. Según la doctora, "el 95% o más de la hipertensión se debe a estos problemas de hábitos".

El consumo de alcohol, los cigarros, la falta de actividad física, el consumo de alimentos procesados serían algunos de estas prácticas que se deberían evitar.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta es una enfermedad extremadamente silenciosa, de hecho, solo un 20% de quienes la padecen suelen presentar algún tipo de sintomatología.

Pero en caso de que pertenezcas a este pequeño porcentaje de población, la doctora Kuntsmann advierte que si tienes hipertensión es común la "sensación de cabeza abombada, especialmente en la zona de la frente; se siente como que la cabeza está pesada".

Además, es común que aparezcan zumbidos en los oídos o la sensación de cansancio más frecuente de los parámetros normales de cada uno. 

Al ser una enfermedad tan silenciosa, la doctora recomienda realizar controles periódicos, incluso desde que se cumplen los 20 años. En cada consulta médica, visita al consultorio, o incluso en las farmacias se podría controlar este medidor arterial. 

Es que según los indicadores internacionales, una vez que se alcanzan los "149/90 según todas las guías internacionales, debe ser tratada, incluso con fármacos", explicó la cardióloga. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de