Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con una toalla higiénica especial se podrían detectar hasta 14 enfermedades: Descubre cómo funciona

  • Por Meganoticias

El invento de un médico colombiano podría cambiar la forma de evaluar la salud de las personas, debido a que con el uso de una toalla higiénica se detectarían hasta 14 enfermedades.

Entre estos artículos de cuidado personal hay una gran variedad que, según tamaños y materiales, se reconocen como nocturnas, delgadas, con canales, con alas o sin ellas. La elección depende de la comodidad y seguridad que estas brinden.

En este caso, se trata de una compresa inteligente que incluso fue reconocida por la Singularity University, en Estados Unidos. La institución tiende a promover proyectos que ayuden a solventar los desafíos de la humanidad, explican medios colombianos.

Actualmente, los desarrolladores del absorbente necesitan recursos para culminar su implementación en Colombia y llevarlo a otros países.

Toalla higiénica detecta 14 enfermedades

Diabetes, problemas de las vías urinarias, infecciones por hongos, anemia y enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algunas de las afecciones médicas que la toalla higiénica podría llegar a detectar de manera temprana.

El epidemiólogo Alejandro Vargas, egresado de la Universidad de Antioquia, es el responsable de este descubrimiento que, según manifiesta a Noticias Caracol, también es capaz de identificar el mercurio en el cuerpo.

“Lo ideal es que se impregne la toalla con orina y si hay algunas bacterias, estas van a reaccionar con los componentes bioquímicos y producirá un cambio de color”, afirma la bacterióloga Verónica Rendón.

¿Una solución para las zonas rurales?

Las zonas rurales serían de las más beneficiadas con la toalla higiénica que maneja biotecnología, debido a que sus pobladores no siempre pueden tener acceso a atención médica oportuna. De hecho, la herramienta se encuentra en medio de pruebas en Yolombó, Antioquia.

“Una niña se me murió de tosferina a los 7 meses, a otro le dio bronquitis a los 3 días de nacido, a una niña de 2 meses también le dio bronquitis. Uno no salía con ellos porque donde uno vive es muy retirado y se morían en el camino”, afirma Soledad Franco, a quien se le murieron seis hijos.

Las comunidades campesinas de este municipio "emprenden largas travesías para llegar a ser atendidos a un hospital de primer nivel", cuando tienen molestias o poseen síntomas de enfermedades, informa Noticias Caracol. 

Todo sobre Calidad de Vida