Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ivermectina: por qué no debes usarla para tratar el coronavirus

  • Por Meganoticias

La ivermectina es un remedio antiparasitario que se usa para tratar la estrongilidiasis, oncocercosis intestinal, piojos o tiña. Además existe una formulación específica para animales que permite tratar parásitos como el gusano del corazón. 

En Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay este fármaco se utiliza como tratamiento para el coronavirus. Es que se están realizando algunos estudios clínicos para evaluar la efectividad de las tabletas contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. Por el momento, los resultados no demuestran eficacia alguna. 

Organizaciones como la FDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el Ministerio de Salud de Chile recomiendan no utilizar este remedio como parte del esquema de tratamiento habitual para el coronavirus.

Por el momento no existe suficiente evidencia científica que respalde que tenga beneficios para combatir el Covid, incluso el Minsal añade que "su uso podría aumentar el riesgo de efectos adversos". 

A pesar de esto, el Instituto de Salud Pública reportó un aumento en las ventas de este medicamento en las farmacias nacionales. Según el informe la versión en tabletas habría aumentado en un 124%, mientras que la solución oral sería en un 258% más vendida entre enero y julio de este año.

¿Por qué no la debes usar?

La automedicación nunca es una buena idea. Cuando una persona toma un remedio sin necesidad, es muy fácil que aumenten los efectos adversos.

Para la ivermectina, la bibliografía médica ha definido como los efectos más frecuentes:

  • Prurito 
  • Urticaria
  • Vómitos
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Hepatitis
  • Convulsiones

Al momento que un médico receta el medicamento revisa otros fármacos de consumo habitual en el paciente, que podrían interactuar con la ivermectina, como los anticoagulantes. 

Además, una persona jamás debería consumir un fármaco específicamente diseñado para animales. Por mucho que lleven el mismo nombre, la ivermectina para animales tiene dosis mayores a las recomendadas para un humano, es que claramente una vaca, que pesa una tonelada, requiere de una concentración más alta. 

La FDA recomienda que si deseas prevenir el coronavirus sigas las recomendaciones que ayudan a limitar la propagación, como el uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos, además de recibir la vacuna contra el Covid-19.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus