Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La vitamina D podría funcionar como escudo ante cuadros graves de Covid-19 según estudio

  • Por Meganoticias

Consumir vitamina D es positivo para los sistemas inmunitario, muscular y nervioso. Pero sus implicaciones no llegan hasta ahí, pues un estudio reciente indica que esta sustancia funciona como un escudo protector ante cuadros graves de Covid-19.

Desde las primeras etapas de la pandemia, la exposición no tan prolongada al sol, de donde se obtiene gran parte de la vitamina D del organismo, se relaciona con el buen manejo de afecciones respiratorias.

Sin embargo, hay que tener cuidado por las consecuencias que esto implica en la piel; así como con el hecho de que estar en exteriores no implica ir en contra del confinamiento para cortar las cadenas de contagio del coronavirus.

Así ayuda la vitamina D a pacientes de Covid-19

Un estudio, realizado por el Trinity College de Dublín, en Irlanda, y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, indica que la radiación ultravioleta ambiental, de donde se obtiene vitamina D, en semanas previas a una infección por Covid-19 protege contra la enfermedad grave y la muerte.

El informe, difundido por la revista Nature, detalla que la hipovitaminosis D se relaciona con mayores riesgos de padecer infecciones respiratorias virales y bacterianas. Ello en el contexto de un análisis que incluyó a 417.342 británicos y que no involucra aspectos como estilo de vida y factores demográficos.

“Es importante tener en cuenta que la heredabilidad genética del estado de vitamina D es alta en invierno, pero en el verano puede estar determinado predominantemente por factores ambientales que regulan la exposición (incluida la temporada y la latitud geográfica) a la radiación ultravioleta B”, manifestaron los autores.

¿Se recomienda tomar suplementos?

Lina Zgaga, investigadora principal del estudio, manifiesta que los resultados son una prueba; sin embargo reconoce que hay que hacer más estudios, detalla el reporte de Infobae.

“Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, es definitivamente aconsejable tomar suplementos y protegerse contra la deficiencia de vitamina D, especialmente en el invierno”, precisa la catedrática asociada de Epidemiología de la Facultad de Medicina del Trinity College.

Este compuesto no sólo se obtiene con rayos solares o suplementos, también hay alimentos capaces de proveerlo. Entre ellos están el pescado, la carne, los huevos y las semillas de girasol.

Pese a esto, la evidencia científica indica que las vacunas contra el Covid-19, con sus distintos niveles de protección, son una de las mejores formas de protegerse contra la enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida