Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La explicación a lo que sucedió en Sodoma? Impacto de meteorito habría inspirado historia bíblica

  • Por Meganoticias

La Biblia dice que la corrupción moral y espiritual de Sodoma llevó a la ciudad y sus habitantes a su destrucción. Sodoma y Gomorra se convirtieron en un ejemplo del antiguo testamento que deja en evidencia el castigo y misericordia de Dios. 

Pero para aquello que no creen, la total destrucción de una ciudad y sus habitantes no puede ocurrir por autocombustión. Ahora se descubrió que la entrada de un asteroide, muy parecido a lo que ocurrió con el  meteorito de Tunguska, podría explicar el origen del relato bíblico.

¿Qué habría ocurrido?

Gracias a un calculador de impacto, los expertos creen que hace 3.600 años, una roca espacial entró a la atmósfera del planeta. El bólido habría explotado antes de acercarse a la superficie, formado una bola de fuego de aproximadamente 4 kilómetros y dejando una explosión que habría sido mil veces más poderosa que la bomba de Hiroshima.

La destrucción habría sido casi inmediata. Es que en el minuto que la roca explotó, la temperatura subió en segundos a más de 2 mil grados Celsius. La ropa que los habitantes de Tall el-Hammam usaban se habría incendiado inmediatamente, y los cerámicos, espadas y herramientas de metal, comenzaron a derretirse mientras el fuego se expandía por la ciudad.

 

Ubicación satelital de la ciudad de Tall el-Hammam
Ubicación satelital de la ciudad de Tall el-Hammam

Solo segundos más tarde, la onda expansiva de la explosión se hizo sentir. Los vientos destructivos habrían sido de 1.200 kilómetros por hora, superando incluso al peor tornado registrado por el hombre a la fecha. 

En tan solo unos minutos, la ciudad completa habría desaparecido y ni uno de los más de 8 mil habitantes habría sobrevivido. 

¿Cómo lo saben?

Un grupo interdisciplinario, con arqueólogos, geólogos, sedimentólogos, paleobotánicos, geoquímicos, geomorfólogos y mineralogistas encontraron una extraña capa de cenizas, lanzas y cerámicas quemadas. 

 

Capa de ceniza en los restos arqueológicos de la ciudad
Capa de ceniza en los restos arqueológicos de la ciudad

 

En esta misma capa, habrían encontrado diamantes, no más grandes que el virus de la influenza. Estos pequeños cristales se habrían formado luego de que las plantas y maderas de la ciudad entraran en combustión a una enorme presión y temperatura. 

Los granos metálicos de elementos como el iridio y el platino, los que tienen puntos de fusión sobre los mil grados celsius, habrían sido evidencia suficiente, como para demostrar que la destrucción y las cenizas no podían haber sido provocado por un incendio terrestre como cualquier otro. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de