Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamento podría alargar la vida de los pacientes con cáncer de próstata

  • Por AFP y Meganoticias

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta principalmente hombres mayores de 40 años. Esta enfermedad afecta exclusivamente a hombres, de género asignado al nacer, que comienzan a desarrollar un crecimiento anormal de células en la próstata.

Dependiendo del avance del cáncer se determinan los diferentes caminos de tratamiento, pero al igual que con otros tipos, mientras más avanzada esté, más complicado será. Pero ahora, un nuevo fármaco presentado en el Congreso Anual de Oncología europeo, podría cambiar el panorama.

Antes de 2015, menos de la mitad de los hombres que sufrían cáncer de próstata con numerosas metástasis podían esperar vivir más de tres años, explicó el oncólogo Karim Fizazi durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Medical (Esmo), que se cerró este martes.

Ahora "pueden esperar vivir más de cinco años", explicó Fizazi, a partir de un estudio que presentó en el congreso.

En 2015 apareció un nuevo tratamiento de quimioterapia que mejora ampliamente la eficacia de la castración química, hasta ahora la única pista terapéutica contra el cáncer de próstata.

Y dos años más tarde apareció la abiraterona, una molécula desarrollada por el laboratorio Johnson&Jonson, que obtuvo buenos resultados sobre las hormonas masculinas, como sucede con la castración química tradicional.

Hasta ahora, los oncólogos seguían una regla: o se combinaba la quimioterapia con la castración química tradicional, o con el nuevo tratamiento hormonal.

Pero según las investigaciones del doctor Fizazi, se pueden combinar los tres métodos. Los pacientes que son tratados con esas técnicas presentan una tasa de supervivencia muy superior a los que no recibieron abiraterona.

El estudio fue financiado entre otros por Johnson y Johnson. Su conclusión es clara: hay que combinar esos tres tratamientos.

"Estos resultados cambiarán las normas de tratamiento", explicó Maria De Santis, una oncóloga sin relación con el estudio, según un artículo publicado durante el congreso del Esmo.

Todo sobre Cáncer

Leer más de