Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 4 factores que aumentan las probabilidades de contraer Covid, incluso con la vacuna

  • Por Meganoticias

En el país el 87,64% de la población objetivo ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Los avances del país parecieran que han permitido evitar el contagio de la variante Delta

Pero gracias a los diferentes estudios y por el comportamiento de las vacunas, se sabe que estás inyecciones no impiden el contagio, sino que la sintomatología más grave, la hospitalización y la muerte de las personas. 

Cuando una persona inoculada se enferma, se conoce como ‘breakthrough infection’, y pareciera ser que el virus se manifiesta de forma diferente en ellos. Se ha reportado que en estos casos, las personas sufren más de congestión nasal, dolor de garganta y estornudos, más que de fiebre y tos como ocurría previamente.  

Si bien no garantizan que una persona contraiga coronavirus, existen otros factores externos que podrían aumentar las probabilidades de que uno de estos ocurra.

Tipo de vacuna

El origen y formulación de las vacunas cambia la eficacia y resistencia ante el patógeno. Por el momento, los estudios nacionales e internacionales han demostrado que las más eficaces serían Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Los estudios nacionales demostraron que CoronaVac, la dosis más utilizada en la nación, tendría un 67% de eficacia para prevenir el contagio sintomático.

Variantes

El patógeno tiene la posibilidad de mutar cada vez que entra en contacto con el organismo de un huésped. Este después se replica con nuevos contagios. De esta forma los virus se vuelven más aptos para sobrevivir, a pesar de las respuestas inmunes.

Con las variantes que se monitorean hasta el momento, en la mayoría se ha registrado un escape inmunológico. Eso significa que los remedios y vacunas formuladas para combatirlo van perdiendo un poco  de eficacia. 

Esto no los convierte en completamente inútiles, pero así como el virus cambia, las vacunas también se pueden modificar para que puedan responder mejor. 

Tiempo que a pasado desde vacunación

Transcurridas las dos semanas, o 15 días, desde que una persona recibió la segunda dosis se alcanza el punto de protección inmunológica más alto, pero desde ese día en adelante, esta comienza a decaer. 

Las investigaciones preliminares indican que a los 6 meses desde la segunda dosis disminuiría la protección y la razón por la que se recomiendan dosis de refuerzo para cualquier inyección, la cual ya se está aplicando en Chile.

Sistema inmune

Tu sistema inmune, la respuesta a las vacunas y la misma enfermedad serán las que determinen en parte las probabilidades de que te enfermes. 

El sistema inmune es el que debe dar respuesta a las amenazas externas, y a veces internas que tiene la salud del cuerpo. Este se va deteriorando con la edad, pero también depende de ciertas enfermedades y condiciones de base. 

Todo sobre Coronavirus

Leer más de